Colombiana Episol y española Iridium ganan licitación autopista en Colombia

  • Un consorcio colombo-español ganó hoy la licitación para la ejecución de las obras de la autopista de cuarta generación Mulaló-Loboguerrero en el departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 5 dic.- Un consorcio colombo-español ganó hoy la licitación para la ejecución de las obras de la autopista de cuarta generación Mulaló-Loboguerrero en el departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.

La licitación fue adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Concesionaria Vial del Pacífico participada en un 60 % por la colombiana Estudios y Proyectos del Sol (Episol) y por la española Iridium Colombia Concesiones Viarias (40 %).

La concesión contempla la construcción de nueve túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros.

Igualmente se incluye la construcción de 31 puentes, pontones y viaductos que suman 2,5 kilómetros, agregó la ANI en un comunicado.

El mismo consorcio de Episol e Iridium obtuvo hace unos meses la concesión para la autopista Conexión Pacífico 1, de 49 kilómetros, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Con la adjudicación de la autopista Mulaló-Loboguerrero la ANI cerró la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), el programa de infraestructura más ambicioso de Colombia.

El vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, que tiene a su cargo la gestión y supervisión de las grandes obras de infraestructura del país, dijo que las inversiones en las diez concesiones de las 4G "representan 12 billones de pesos (unos 5.210 millones de dólares)".

Esta autopista beneficiará directamente los departamentos del Valle de Cauca y Cauca y conectará a una amplia región de país con Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que la primera etapa de las 4G "es el mayor proceso de contratación de infraestructura en la historia del país".

El programa de concesiones viales de 4G consta de 47 proyectos por un total de 25.000 millones de dólares en el transcurso de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar a Colombia de su crónico atraso en infraestructura de carreteras.

Mostrar comentarios