Colombianas se encierran en Ministerio y piden acciones contra minería ilegal

  • Un grupo de 22 mujeres afrocolombianas está desde hace 24 horas encerrado en la sede del Ministerio del Interior en Bogotá para reclamar una solución al problema de la minería ilegal en el Cauca (suroeste), su departamento de origen, informaron a Efe fuentes oficiales.

Bogotá, 28 nov.- Un grupo de 22 mujeres afrocolombianas está desde hace 24 horas encerrado en la sede del Ministerio del Interior en Bogotá para reclamar una solución al problema de la minería ilegal en el Cauca (suroeste), su departamento de origen, informaron a Efe fuentes oficiales.

Las mujeres se reunieron con la viceministra Carmen Inés Vázquez en el interior del edificio, si bien se negaron a abandonarlo hasta que se alcance una solución para este problema que está generando inseguridad en la región, así como contaminación del medioambiente.

Fuentes del Ministerio confirmaron a Efe que no se han producido situaciones de tensión con las mujeres ni se han tomado medidas extraordinarias de seguridad o se ha intentando desalojarlas.

En este sentido, explicaron que se les ha dado atención médica a aquellas que lo necesitaron y que reclaman la instalación de una mesa de conversación permanente para solucionar el problema.

Asimismo piden una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien no ha podido encontrarse con ellas, tal y como reclaman, puesto que se encuentra en un acto en la ciudad de Manizales (centro).

Las mujeres forman parte de una comitiva que recorrió a pie los cerca de 600 kilómetros que separan al Cauca de Bogotá junto con miembros de la denominada "Guardia afrocolombiana", similar a la Guardia indígena, que portan vistosas camisetas amarillas y bastones como señal de autoridad, pero que no llevan armas.

El departamento del Cauca es una región tradicionalmente agrícola y minera, pero en los últimos años se ha multiplicado la extracción ilegal de minerales, actividad que está dominada por bandas criminales y por la guerrilla.

Esta actividad implica el uso de contaminantes como el mercurio, que causan graves daños a la salud y el medioambiente.

Mostrar comentarios