Comercios de Arizona se preparan para llegada de clientes mexicanos

  • El fin de semana después del Día de Acción de Gracias marca el inicio de la temporada de compras de fin de año y la llegada de cientos de visitantes mexicanos que abarrotan las tiendas y centros comerciales en el sur de Arizona (EE.UU.).

Tucson (EE.UU.), 28 nov.- El fin de semana después del Día de Acción de Gracias marca el inicio de la temporada de compras de fin de año y la llegada de cientos de visitantes mexicanos que abarrotan las tiendas y centros comerciales en el sur de Arizona (EE.UU.).

"Este es el inicio de una de las temporadas más importantes de ventas para los negocios, y una importante tajada proviene del visitante mexicano", dijo hoy a Efe Felipe García, vicepresidente del Buró de Visitantes y Convenciones de la localidad de Tucson.

Según estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA) el visitante mexicano genera 2.500 millones de dólares anuales a la economía del estado y de estos, 900 millones se quedan en la ciudad de Tucson.

García indicó que cada vez más son tiendas, negocios y empresas que se están dando cuenta de la importancia económica del visitante mexicano.

"Anteriormente este derrame económico era notado quizás solo por los administradores locales, pero no a nivel corporativo, ya que el mercado mexicano algunas veces es difícil de rastrearlo", explicó.

El comprador mexicano que cruza la frontera para hacer sus compras navideñas paga en su mayoría en efectivo y cuando usan tarjetas de crédito son de compañías estadounidenses, por lo que es difícil especificar con exactitud su contribución monetaria.

"Los corporativos ya se han comenzado a dar cuenta de este importante mercado y están tratando de atraerlo con un inventario que supla las necesidades de los visitantes mexicanos", aseguró García.

Con el visitante mexicano en mente, la ciudad estableció el programa "Vamos a Tucson", por el cual negocios locales reciben información de la importancia de este consumidor, cómo atraerlo y darle un recibimiento que haga que regresen.

Las relaciones comerciales con México son de gran importancia para Arizona y este año se abrió una oficina de este estado en Ciudad de México, la cual tendrá la función de incrementar las relaciones comerciales y el turismo.

A nivel federal, se expandió y se modernizó el puerto de entrada en Nogales, principal punto de entrada del visitante mexicano.

"Vemos que se esta reconocimiento con acciones concretas la importancia del mercado mexicano para nuestra región y cada vez más políticos y líderes de gobierno y empresariales se dan cuenta de que nuestra economía y nuestro bienestar está atado al de México", finalizó García.

Mostrar comentarios