Comienza el juicio contra el consultor británico que "espió" para GSK

  • El juicio contra el consultor de riesgos Peter Humphrey y su esposa estadounidense de origen chino Yu Yingzeng, acusados de "obtención ilícita de información" para la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), comenzó hoy en el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Shanghái.

Pekín, 8 ago.- El juicio contra el consultor de riesgos Peter Humphrey y su esposa estadounidense de origen chino Yu Yingzeng, acusados de "obtención ilícita de información" para la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), comenzó hoy en el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Shanghái.

La audiencia del caso comenzó a las 9:31 hora local (1:31 GMT), según el microblog oficial de los juzgados, que a lo largo de toda la mañana está publicando información puntual de los procedimientos, ante la imposibilidad de que los medios de comunicación accedan a la sala.

La fiscalía señaló que Humphrey y su esposa, detenidos desde el 11 de julio de 2013 y con cargos desde agosto de ese año, están acusados de obtener ilegalmente 256 documentos que incluyen desde números de teléfono a tarjetas de identidad o actas de viajes.

La pareja pagó entre 800 y 2.000 yuanes (130-330 dólares) por cada documento, y éstos fueron facilitados por tres fuentes chinas que están siendo juzgadas por separado, señaló el relato del fiscal.

Leídos los cargos, Humphrey dijo no objetar los cargos, aunque aseguró que "no entiende la ley china", por lo que "no está en posición" para comentar acerca de éstos, siempre según el relato del microblog.

El juicio contra Humphrey, de 58 años, y Yu, de 61, es el primero que se celebra en China contra ciudadanos extranjeros por realizar investigaciones presuntamente ilegales.

El proceso está vinculado al escándalo por presunta corrupción de la británica GSK, acusada el pasado año, junto a otras multinacionales farmacéuticas, de sobornar hospitales y médicos en el país asiático para que éstos usaran o promocionaran sus productos.

La consultora de Humphrey, llamada ChinaWhys, fue contratada por GSK para buscar al "chivato" que dentro de la empresa filtró los correos electrónicos que destaparon el escándalo, al parecer enviados a directivos de la multinacional en Londres y también a las autoridades chinas.

Humphrey, quien recientemente fue entrevistado por la televisión estatal china CCTV, siempre ha defendido que ignoraba que sus actividades de búsqueda de información, similares a las de un detective privado, fueran ilegales en China, donde su firma opera desde el año 2004 con sede en Shanghái.

Mostrar comentarios