Comienza la Euskal Encounter, la 'party' informática "más rápida del mundo"

  • Unas 6.000 personas con más de 4.000 ordenadores se reúnen desde hoy hasta el domingo en la Euskal Encounter, la 'party' informática más rápida del mundo -según la organización-, para jugar, pasar un buen rato con los amigos, aprender, compartir y descargar archivos a 20 gigabits (Gb) por segundo.

Barakaldo (Vizcaya), 26 jul.- Unas 6.000 personas con más de 4.000 ordenadores se reúnen desde hoy hasta el domingo en la Euskal Encounter, la 'party' informática más rápida del mundo -según la organización-, para jugar, pasar un buen rato con los amigos, aprender, compartir y descargar archivos a 20 gigabits (Gb) por segundo.

La mayor y más veterana fiesta informática de España, que este año cumple su vigésimo aniversario, tiene lugar en el pabellón número 5 del centro ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC), en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Pasadas las doce del mediodía ha comenzado oficialmente la Euskal Encounter, aunque desde primera hora de la mañana numerosos participantes ya estaban sentados delante de sus ordenadores.

Los más rezagados aún accedían a esa hora al recinto cargados con sus equipos informáticos, en brazos, en mochilas o en carritos, y con neveras y bolsas con comida y bebidas.

A la inauguración de la Euskal Encounter, que se desarrolla bajo el lema "Be Social" (Sé sociable), han acudido la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno Vasco, Elena Barredo; la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo; y el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin.

El presidente del operador vasco de telecomunicaciones ha destacado que la Euskal Encounter es la 'party' "más importante" de España y la "más rápida del mundo" y ha señalado que, además de ser una experiencia de ocio, busca "fomentar el emprendimiento" en el mundo digital.

La viceconsejera vasca de Administración Pública ha destacado que, mientras en otros puntos de España se están eliminando este tipo de eventos, en Euskadi se sigue celebrando la Euskal Encounter, que atrae a participantes de las demás comunidades autónomas.

Esta edición acoge a 6.000 participantes, un 12 % mujeres, de 51 provincias españolas, con una edad media de 27 años, y están conectados 4.096 ordenadores con una conexión de 20 gigabits (Gb), 3.000 veces superior a la velocidad de acceso de banda ancha habitual.

Esa velocidad de conexión es uno de los principales atractivos para los participantes, que pueden jugar en red, ver y descargar series y películas, aunque también atrae el buen ambiente que se vive durante los cuatro días y la buena organización del evento, según sus responsables.

Tomás Collado y Enrique Llorens han llegado desde Madrid y ya llevan más de ocho años acudiendo a la Euskal Encounter, que para ellos es "la mejor organizada" de las que tienen lugar en España, y este año esperan pasar cuatro días sin salir del recinto, en "buen ambiente" y jugando sin horarios.

Desde Madrid también ha llegado a la 'party' vasca, al igual que ha hecho las trece ediciones anteriores, Manuel Giganto, quien, según ha señalado a Efe, espera "estar con amigos, desconectar de la vida cotidiana, aprender y disfrutar de un ambiente completamente diferente".

A su lado se encuentra Zadrina Hernández, que acude por primera vez y que confiesa que llega "engañada" por su compañero con la esperanza de "comprenderle y ver porqué repite año tras año" y también para descargar sus películas y series favoritas.

Deborah Ruiz ha llegado, por primera vez, desde Alicante para mostrar el ordenador que ha construido con un maniquí vestido como una valquiria y un teclado que imita una roca, con el que participa en el concurso de 'modding' (modificación técnica) y con el que espera conseguir patrocinadores para proyectos futuros.

La Euskal Encounter albergará también competiciones de arte digital, una sección de hardware, concursos relacionados con el desarrollo de programas de software libre, torneos de juegos entre aficionados y, en la zona "Gamegune", una competición de videojuegos profesional. EFE

1010054

Mostrar comentarios