Comienza la regeneración de la playa de El Saler tras reflotar los buques

  • La regeneración de la playa de El Saler (Valencia), afectada por la varada de dos buques durante el temporal del pasado 28 de septiembre, se ha iniciado con la recuperación de la parte submarina y finalizará en un mes, con un coste de unos 500.000 euros, que asumirán los armadores de los barcos.

Valencia, 2 nov.- La regeneración de la playa de El Saler (Valencia), afectada por la varada de dos buques durante el temporal del pasado 28 de septiembre, se ha iniciado con la recuperación de la parte submarina y finalizará en un mes, con un coste de unos 500.000 euros, que asumirán los armadores de los barcos.

Según informa la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado, la arena dragada en los últimos días para reflotar el buque "Sunrise", operación que finalizó ayer, se ha colocado en el hueco que dejó el buque "Celia", reflotado el pasado 25 de octubre.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha explicado que mediante este aprovechamiento, la operación de recuperación de los fondos "ya está en marcha y las empresas armadoras están ultimando el contrato con la empresa que llevará a cabo los trabajos desde la costa, que previsiblemente comenzarán la semana que viene".

"Si las condiciones meteorológicas no dificultan la operación, se calcula que en el plazo aproximado de un mes las labores de recuperación hayan concluido", ha añadido.

Según Sánchez de León, "como siempre dijimos, los efectos producidos en la playa eran reversibles, ya que la arena desplazada se mantiene en la zona, por lo que con la acción natural del mar y con la ayuda de medios mecánicos para la reubicación a su posición inicial era posible la recuperación de la playa sin mayores dificultades".

La operación consiste en restituir los fondos dragados con la reubicación de 26.000 metros cúbicos de arena y en desmontar los hemitómbolos que ha formado la arena que se desplazó hacia los barcos, cuyo volumen es de unos 30.000 metros cúbicos.

A estos 56.000 metros cúbicos que se encuentran acumulados en la zona, se sumará una aportación exterior de 6.000 metros cúbicos de arena, de los 10.000 previstos inicialmente.

Mostrar comentarios