Comienza una huelga de tres días en la petrolera lusa Galp

  • Los trabajadores de la petrolera portuguesa Galp están convocados desde hoy y hasta el miércoles a acudir a la huelga para protestar por los recortes propuestos por la empresa, informaron los sindicatos del sector.

Lisboa, 17 sep.- Los trabajadores de la petrolera portuguesa Galp están convocados desde hoy y hasta el miércoles a acudir a la huelga para protestar por los recortes propuestos por la empresa, informaron los sindicatos del sector.

En la primera jornada de paros, la Federación Intersindical de Industrias Metalúrgicas (Fiequimetal) calculó una participación "abrumadora" superior al 90 por ciento en las refinerías de Sines y Matosinhos -las principales de Portugal-, aunque fuentes de la compañía rebajaron esta cifra y consideraron su impacto limitado.

En declaraciones a EFE, un portavoz del sindicato, Armando Farias, admitió que esta paralización difícilmente provocará cortes en el abastecimiento de combustible, debido al "descenso del consumo derivado de la crisis y del refuerzo realizado por Galp en las estaciones de servicio en previsión por la huelga".

Sin embargo, subrayó que el objetivo de esta acción de tres días "no es causar cortes en el suministro, sino alterar el funcionamiento normal de la empresa".

Detrás de la protesta se encuentran las diferencias que mantienen la compañía y los sindicatos en cuestiones laborales como actualización de salarios, el pago de horas extra y la contribución de los empleados al seguro sanitario, entre otros.

"La compañía ofrece subir este año los sueldos un 1 %, por debajo de la inflación, cuando durante el primer semestre del ejercicio obtuvo unos beneficios de 200 millones de euros", criticó Farias.

Fuentes de Galp reconocieron a medios lusos que la huelga ha tenido mayor adhesión que convocatorias anteriores y ha paralizado algunas fábricas, aunque descartaron que esto pueda comprometer el suministro de combustible a todo el país, con 10,5 millones de habitantes.

La petrolera, situada entre las 600 mayores empresas del mundo y con importantes negocios en Brasil y España, ganó en el primer semestre del 2012 un total de 178 millones de euros, un 56,7 % más que en el periodo mismo periodo de 2011.

Mostrar comentarios