Comisario de Empleo UE: la austeridad tiene límites políticos y sociales

  • El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha afirmado hoy que las medidas de austeridad emprendidas en la UE para paliar las consecuencias de la crisis financiera tienen "límites" en los ámbitos económico, político y social.

Bruselas, 15 sep.- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha afirmado hoy que las medidas de austeridad emprendidas en la UE para paliar las consecuencias de la crisis financiera tienen "límites" en los ámbitos económico, político y social.

"Lo que hemos aprendido en la última fase de la crisis es que mientras la austeridad puede ser inevitable en ciertas situaciones, hay también límites para la austeridad en Europa", dijo Andor durante su intervención en una conferencia sobre la situación de los salarios en la UE, celebrada hoy en Bruselas.

En primer lugar, existen "límites económicos", ya que una "austeridad excesiva" puede incrementar el riesgo de recesión y llevar a algunos países a una "doble caída", señaló el comisario europeo.

Además hay "límites políticos", en lo referente a "cuánto ajuste puede aplicar un Gobierno elegido democráticamente", añadió.

"Y también tenemos que reconocer los límites sociales de la austeridad", dijo Andor, quien citó en concreto los riesgos de "abandonar la cohesión social, el colapso de comunidades e incumplir el compromiso de reducir la pobreza en Europa".

En cuanto a los salarios, Andor destacó la necesidad de "analizar de forma completa todas las implicaciones" a la hora de emprender ajustes macroeconómicos que incluyan bajadas salariales.

A su juicio, en caso de que contemplar una mayor flexibilidad de los sistemas de fijación de salarios, los países deberían estudiar "hasta qué punto se socavan instituciones nacionales" en este ámbito, como la indexación o los convenios colectivos acordados a través del diálogo social.

Además, subrayó que los costes laborales "no son los únicos factores que determinan la competitividad", y explicó que una bajada excesiva de los sueldos podría dar lugar a una caída de la confianza de los consumidores y de la demanda, desencadenando "un grave empeoramiento de las finanzas públicas".

Estas cuestiones se tratarán en la reunión informal de ministros europeos de Economía y Finanzas que se celebrará mañana y pasado en Breslavia (Polonia), así como en los próximos consejos de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, según el comisario.

Andor recalcó que la zona del euro "necesita nuevos y más efectivos instrumentos para acabar con la crisis de la deuda", ya que sin ellos los países periféricos -como Grecia, Irlanda o Portugal- "continuarán su deriva hacia las crisis sociales, y hacia una potencial catástrofe social".

Mostrar comentarios