Comisión legislativa de Ecuador ve irregularidades en crédito a un argentino

  • La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador advirtió hoy de indicios de irregularidades cometidas en el crédito por 800.000 dólares concedido por un banco en manos del Estado en favor del argentino Gaston Duzac.

Quito, 29 oct.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador advirtió hoy de indicios de irregularidades cometidas en el crédito por 800.000 dólares concedido por un banco en manos del Estado en favor del argentino Gaston Duzac.

Así lo manifestó la presidenta de dicha comisión, la socialista Silvia Salgado, al explicar los alcances de un informe sobre la investigación hecha en torno al escándalo surgido por la entrega del préstamo por parte del banco Cofiec, incautado por el Estado a raíz de la crisis financiera de 1999.

Salgado dijo a periodistas que el informe recoge la investigación efectuada y que será presentada al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que solicitó la indagación.

Además, no descartó que el denominado "caso Duzac" sea "elevado" al pleno de la Asamblea Nacional, si así lo decidiera el CAL.

El caso salió a la luz pública por una información periodística que advertía de supuestas irregularidades en la entrega del crédito a Duzac por el banco Cofiec, administrada por el "Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad", cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

El caso, que es considerado por varios legisladores como una operación irregular con tintes de corrupción, ha encendido una polémica entre la oposición y el oficialismo, que advierte de un intento por "desprestigiar" al Gobierno.

Salgado dijo que el informe de la Comisión de Fiscalización se pondrá "en manos de las autoridades que tienen competencia", porque, al parecer "existen graves omisiones y la falta de cumplimiento a lo que establece la ley, especialmente de las instituciones del sistema financiero", para entregar este tipo de créditos.

Recordó que incluso "hay una auditoría" de la Superintendencia de Bancos que establece indicios de irregularidades cometidas en el caso, que "podrían ir hasta el ámbito penal".

No obstante, remarcó que la Comisión que dirige considera que deben ser las autoridades competentes las que determinen las eventuales responsabilidades, con el fin de "quitarle a este tema" el tinte político en el marco de la coyuntura electoral que vive el país de cara a los comicios de febrero del próximo año.

También indicó que se pedirá a la Fiscalía que, con base a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, coordine con sus pares de Argentina acciones de cooperación para profundizar las investigaciones sobre Duzac y la firma Scambuy Inc., que aparece como beneficiaria del crédito.

Mostrar comentarios