Martes, 31.03.2020 - 08:57 h

¿Cómo funciona Uber en los países en los que es legal?

  • Algunas legislaciones exigen a los usuarios seguros propios y el pago de una parte de la carrera.
  • En Reino Unido, el uso del GPS a modo de taxímetro, basta para la legalidad de la aplicación.
Holanda multa con 10.000 euros a Uber por mantener su aplicación móvil

La principal alternativa al taxi, Uber, ha sufrido una grave derrota legal en Bélgica. La plataforma ha dejado de funcionar por una decisión judicial. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentra con un inconveniente similar, y es que es raro el país - más allá de EEUU - en el que se implanta 'pacíficamente'. Son escasas las ciudades del mundo que reciben al servicio con los brazos abiertos y lo regulan. Lo habitual es la sombra de la alegalidad y las airadas protestas de los taxistas.

Ciudades como Londres, Río de Janeiro o México D.F. han regulado el servicio. Sin embargo, todas ellas se han enfrentado a manifestaciones de taxistas, que en algunos lugares han llegado hasta las manos. La compañía se encuentra enzarzada en decenas de pleitos por todo el mundo, lo que ha obligado a replantearse su forma de actuar.

Normalmente, los alcaldes no quieren bregar con la furia de los taxistas y, en la medida de lo posible, intentan evitar que se les escapen los votos por la polémica. De hecho, en algunas ciudades como Río de Janeiro, el ayuntamiento prohibió el uso de Uber, aunque luego tuvo que aguantar la sentencia de los tribunales.

Algo similar ocurrió en Londres, donde los coches de Uber circulan de manera legal. El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, declaró que "empatizaba" con los conductores de taxis, pero que le resultaría difícil prohibir la polémica app, sin tener que enfrentarse a los tribunales.

En Reino Unido, las autoridades consideran que Uber es legal, ya que sus trayectos están regulados a través de un GPS. De esta manera, este tipo de localización actúa a modo de taxímetro, lo que es suficiente en el país y lo que provocó las iras de muchos taxistas."Una alternativa económica lícita"

En Brasil, los jueces argumentaron que la prohibición de la plataforma violaba los derechos a la libre iniciativa. La jueza autora de la sentencia indicó que Brasil no podría "prohibir una actividad económica lícita abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia", además de atentar contra la Constitución.

Y si los tribunales evitan la prohibición, la lucha continúa en algunos ayuntamientos, como el de Sao Paulo. El consistorio de esta ciudad brasileña ha decidido repartir 5.000 licencias para que los coches actúen como una suerte de Uber, aunque registrados, con coches negros y que ofrezcan aire acondicionado. Un envite más allá de los tribunales para la empresa estadounidense.

En otros lugares como México DF, la compañía ha tenido que claudicar en algunas de sus enseñas para lograr su regulación. De esta manera, los conductores de Uber en el DF deberán pagar un 1,5% de lo logrado en cada carrera, además de tener que pagar una tasa anual para lograr una licencia y tener un coche con unas determinadas condiciones.

Después de meses de protestas por parte de los taxistas de la Ciudad de México, la empresa no quiere frenar su expansión. De esta manera, se está barajando que Uber pueda implantar un servicio de taxis para evitar el tráfico del DF.

En Canadá, varias ciudades también han optado por esta regularización. Las condiciones que se ha impuesto a los conductores que trabajan con la aplicación es que tengan una licencia y un seguro propios.

En la Europa continental, la guerra contra la aplicación es total. El continente se había destapado como el gran deseo de la compañía en su expansión, sin embargo, tanto jueces como los gobiernos locales se han mostrado absolutamente reacios.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING