¿Cómo resolver la ecuación de la alimentación mundial?

  • Mientras 870 millones de personas padecen hambre en el mundo, 1.300 millones de toneladas de alimentos en buen estado acaban inexplicablemente en la basura, en una ecuación difícil de resolver y cuya solución requiere, además de factores económicos y políticos, la implicación ciudadana.

Mònica Faro

Madrid, 15 oct.- Mientras 870 millones de personas padecen hambre en el mundo, 1.300 millones de toneladas de alimentos en buen estado acaban inexplicablemente en la basura, en una ecuación difícil de resolver y cuya solución requiere, además de factores económicos y políticos, la implicación ciudadana.

Ese es uno de los objetivos del Día Mundial de la Alimentación, que desde 1979 se celebra cada 16 de octubre por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que busca sensibilizar a la población para paliar el hambre en el mundo.

En una entrevista con Efeagro, el presidente de la Asociación España FAO y exministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, ha asegurado que, "desgraciadamente", en las sociedades desarrolladas "la desnutrición se ve como un problema lejano" a pesar de que "hoy, con la crisis, está a la vuelta de la esquina".

En España, la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, repartió en 2011 un total de 104.000 toneladas de comida que llegaron a más de 1,25 millones de personas en dificultades.

Sin embargo, según Lamo de Espinosa, "en este momento los países desarrollados tienen otras preocupaciones inmediatas porque han pasado de la abundancia a la crisis".

Por eso, el Día Mundial de la Alimentación sitúa la cuestión en el centro del debate con el fin, no solo de sensibilizar a la población, sino de promover soluciones, que según el exministro pasan por "llevar la tecnología a países infradesarrollados".

"Hay soluciones, y la ciencia nos las va aportando poco a poco, pero también tiene que haberlas del lado de la conservación de alimentos; que seamos capaces de que la producción agraria llegue a la cadena comercial sin que se pierda una parte de ella en los procesos de transformación o de transporte", ha argumentado.

Según el presidente de FESBAL, Jose Antonio Busto, la lucha contra el hambre está "directamente relacionada con la lucha contra el despilfarro de alimentos"; un 40 % del total de lo que se tira a la basura es decisión del consumidor, mientras que las empresas de distribución son responsables de un 5 %.

Busto ha apelado a "una conciencia ciudadana de mayor racionalidad en la cesta de la compra" y un "espíritu de moderación para evitar despilfarros" porque, aunque "llegar a una situación ideal de equilibrio sería utópico", "no por ello hay que dejar de poner todos los medios a nuestro alcance para alcanzar esa meta".

La batalla más difícil se libra en África, donde padecen hambre 64 millones de personas más que en 1990; aunque las cifras globales apuntan a que hay avances, ya que en el mismo periodo la población afectada por el hambre ha pasado de un 18 % a un 12 % del total.

Las cifras de voluntarios también son positivas: en España 2.000 personas colaboran regularmente con los bancos de alimentos y en 2011 las empresas donaron un 20 % más de productos para distribuir entre los más necesitados.

El presidente de FESBAL ha remarcado que, más allá de la solidaridad, "los problemas alimentarios tienen en muchos casos motivaciones políticas" y que "hay mucha confusión interesada en los planteamientos mediáticos de los problemas de alimentación".

La solución a la ecuación de la alimentación mundial también pasa por la industria, que juega "un rol social muy importante", según el director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, así como por la restauración, que a través de campañas y acciones sociales se ha comprometido a ejercer "de altavoz" de sensibilización.

Un ejemplo es la campaña "Restaurantes contra el Hambre", promovida por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y que durante dos meses invita a los ciudadanos a hacer una aportación contra la desnutrición.

"Hay una vinculación psicológica importante entre la restauración y el problema de la alimentación mundial que hay que aprovechar para concienciar sobre esta realidad", ha apuntado la responsable de la campaña -en la que participan casi 600 establecimientos en España-, Beatriz Cecilia.

Mostrar comentarios