Cómo te afecta que tu caja se convierta en Bankia

  • El nacimiento de Bankia, el banco capitaneado por Caja Madrid y Bancaja, abre muchos interrogantes para los clientes de las siete cajas inmersas en esta fusión. Aquí tienes todas las respuestas.
Bankia es la nueva marca de Caja Madrid y Bancaja
Bankia es la nueva marca de Caja Madrid y Bancaja
lainformacion.com
Ruth Ugalde

El nacimiento de Bankia, el banco capitaneado por Caja Madrid y Bancaja, abre muchos interrogantes para los clientes de las siete cajas inmersas en esta fusión. Aquí tienes todas las respuestas.

1-. ¿Cuál va a ser la marca de la nueva entidad en cada provincia?

Las cajas mantendrán su marca propia en los territorios de influencia, que se han concretado de la siguiente manera: Caja Madrid, en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha; Bancaja, en la Comunidad Valenciana y Baleares; Caja de Canarias, en las Islas Canarias; Caja Ávila, en Ávila, aunque también tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca; Caixa Laietana, en las provincias de Gerona y Barcelona, excepto en el municipio de Barcelona, donde Caja Madrid, Bancaja y Laietana mantendrán su marca; Caja Segovia, en la provincia de Segovia y con responsabilidad en la gestión de Valladolid; y Caja Rioja en la comunidad de La Rioja.

En el resto de territorios, se irá introduciendo la marca Bankia en todas las sucursales de las siete cajas.

2-. ¿Qué políticas de comisiones se van a aplicar tanto las siete cajas como en las futuras oficinas de Bankia?

Bankia está trabajando en la elaboración de un libro de comisionesúnico y en un plan de confluencia de los niveles de aplicación y de las herramientas para la gestión de las comisiones. Hasta entonces, cada entidad sigue funcionando con su política tradicional,.

Una vez entre en vigor la nueva política, dentro de pocos meses, aunque sin fecha definida se modificarán los actuales contratos para adaptarse a la regla común. Antes de llegar ese momento, se comunicará por carta a todos los clientes de las siete entidades este cambio. Aunque todavía se está trabajando en el nuevo marco, el objetivo del grupo es ofrecer las mejores condiciones unificadas, para evitar la fuga de clientes.

3-. ¿Se modificarán las políticas hipotecarias?

Al igual que con las comisiones, Bankia está trabajando en la elaboración de un catálogo único y de una política común de diferenciales, comisiones, plazos y resto de condiciones. No obstante, quienes tengan ya firmada una hipoteca con alguna de las siete cajas, mantendrán las mismas condiciones que ya tienen firmadas.

4-. Cuando se hagan operaciones entre entidades del grupo (por ejemplo, una transferencia de Caja Madrid a Bancaja), ¿se entenderá que es la misma entidad o se podrá cobrar comisión?

Hasta que se termine el libro de comisiones único, cada entidad sigue aplicando sus propias normas. No obstante, ya empieza a haber algunos cambios. Por ejemplo, Bancaja ha extendido su política cero comisiones entre cuentas de la entidad a todas las cajas que componen Bankia; mientras que Caja Madrid ha rebajado un tercio el importe de las comisiones por transferencia a otras cuentas del grupo.

5-. ¿Hay alguna política común ya en marcha o en proyecto?

Desde enero, los clientes de las siete entidades integrantes de Bankia pueden sacar dinero con tarjeta de débito, sin comisiones, en los más de 7.500 cajeros del grupo, la segunda red de cajeros más amplia de España.

Además, dentro de esta unificación, también pueden consultar su saldo y movimientos sin coste alguno; mientras que las operaciones a crédito han reducido el coste para los clientes hasta un 25%, frente al que se aplica en cajeros de otras entidades

En general, toda la operativa tradicional se realizará todavía en las sucursales habituales de cada entidad: ingresos en efectivo, reintegros, cobro de cheques, transferencias, consultas de saldo, movimientos, traspasos, duplicado de tarjetas, pago de recibos o cualquier otra transacción bancaria. Paulatinamente se irán incrementando las operaciones que podrán realizarse en toda la red de las siete entidades que conforman el nuevo banco.

6-. En el caso de un cliente cuya entidad cambie, por ejemplo un cliente de Bancaja en Madrid u otro de Caja Ávila en Cataluña, ¿se le respetarán las condiciones que tenía o pasará a operar con las condiciones de su nuevo entidad?

En principio, cuando una oficina cambia de entidad es necesario adaptar los contratos a los existentes en la nueva entidad, aunque todas las entidades van a intentar hacerlo con la máxima similitud posible con los que tenía en origen. No obstante, éste será un paso intermedio a la homologación de precios y condiciones en toda la red Bankia, que le grupo quiere tener listo en pocos meses.

7-. ¿Cambiará la banca online?

Las siete entidades de Bankia también están trabajando en el desarrollo de una única banca online, que también prevén tener lista en los próximos meses, pero sin fecha definida. Hasta ese momento, cada caja sigue operando con sus actuales reglas.

Mostrar comentarios