Competencia analiza los precios de los carburantes


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) mantiene abierta una investigación sobre las variaciones en los precios de los carburantes en España similiar a la iniciada oficialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el llamado ‘efecto lunes’.
Competencia trabaja en la llamada fase de “información reservada”, si bien, desde el organismo no quisieron precisar más detalles porque se trata de un proceso que no tiene carácter público.
Esta fase es un paso preliminar en el proceso de investigación de una supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas que sean inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la posterior incoación formal de un expediente.
Este jueves, la CNE abrió oficialmente un expediente informativo para aclarar el origen del denominado 'efecto lunes', es decir, la bajada de los precios de los combustibles los lunes y la posterior subida los martes, en la mayoría de los casos en cuantías superiores a la bajada del lunes anterior, por considerar que este fenómeno podría ser consecuencia de prácticas prohibidas.
En el informe se analiza la "evolución inusual", en palabras de la CNE, de los precios de los carburantes para el domingo, lunes y martes de cada semana de los años 2007 a 2012 y se concluye que "en el segundo semestre de 2012 existen comportamientos indiciarios de la existencia de prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes".
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 5 de febrero, el presidente de la CNC, Joaquín García Bernaldo de Quirós, reconoció que estaban también detrás del llamado ‘efecto lunes’.
“Algunos de los datos concretos que se han dado, denominados de forma más coloquial efecto lunes, ya se están investigando por la CNE, como es público y notorio; nosotros también estamos haciendo acopio de información”, dijo el presidente de Competencia en la Comisión de Economía y Competitividad.
Fuentes de la CNE señalaron que el informe abierto será incorporado al estudio de la CNC. La CNE puede enviar su documentación si considera que encaja más este asunto en las competencias de la CNC para la apertura o no de un expediente sancionador.

Mostrar comentarios