Competencia apoya la capacitación de los ingenieros de minas para firmar proyectos energéticos


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte en su último informe del "obstáculo" e "impacto negativo" para la competencia que entraña la negativa de algunas comunidades autónomas a autorizar proyectos energéticos firmados por ingenieros de minas. Estas comunidades, según la CNC, sólo estarían admitiendo aquellos proyectos firmados por ingenieros industriales.
En concreto, el regulador asegura en un informe que "la no aceptación por determinadas Administraciones autonómicas de los proyectos de instalaciones energéticas firmados por ingenieros de minas ha generado claramente un impacto negativo sobre la competencia, en la medida en que contribuye a que en ciertas partes del territorio español pueda instituirse una reserva de actividad en favor de los ingenieros industriales para la firma de dichos proyectos".
Para el organismo que preside Luis Berenguer, "la exigencia de una titulación para el ejercicio de una actividad constituye una barrera al ejercicio de la misma, restringiendo a determinados participantes la posibilidad de operar en un determinado mercado".
La citada "reserva de actividad" en favor del colectivo de ingenieros industriales constituye, asegura, "un serio obstáculo a la competencia, con los consiguientes efectos negativos sobre los usuarios de dichos servicios y, por consiguiente, el bienestar de los ciudadanos, y cuya necesidad no está suficientemente justificada".
En consecuencia, la CNC cree oportuno trasladar a las Administraciones Públicas competentes para autorizar dichos proyectos una serie de recomendaciones.
En primer lugar, indica que el criterio adecuado con el que la Administración debe valorar la capacidad de un profesional para la firma de proyectos energéticos es su competencia técnica, debidamente acreditada. De acuerdo con la normativa vigente, el colectivo de ingenieros de minas goza de la capacidad necesaria para la planificación, realización y gestión de proyectos de instalaciones energéticas.
Asimismo, "se solicita a aquellos órganos de Administración autonómica que tienen encomendada la autorización de proyectos energéticos que cesen en todos aquellos comportamientos que por acción, omisión o vía de hecho, restringen la capacidad de firma de proyectos de instalaciones energéticas exclusivamente al colectivo de ingenieros industriales, y que reconozcan esta misma facultad a los ingenieros de minas en idénticos términos".

Mostrar comentarios