Competencia autoriza la concentración de caixabank y banco de valencia


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la operación de concentración derivada de la adquisición por parte de CaixaBank de Banco de Valencia.
Según informa Competencia, la operación fue notificada el 14 de diciembre de 2012 y el 18 de diciembre de 2012, la CNC solicitó al Banco de España un informe, teniendo entrada el mismo en la CNC el 4 de febrero de 2013.
En su informe, el Banco de España señala que, a escala nacional, el incremento de la cuota de mercado de CaixaBank es "muy poco significativo".
Además, no existen barreras de entrada insalvables, por lo que "no es previsible que la operación notificada vaya a suponer un obstáculo a la competencia" en los mercados de servicios bancarios (banca minorista), aseguradores y de la gestión de planes y fondos de pensiones, mercados en los que operan ambas entidades.
Como consecuencia de la operación, el grupo resultante, presente de forma minoritaria en el capital de Aguas de Barcelona, adquirirá una participación indirecta en Aguas de Valencia, siendo ambas empresas competidoras en distintos mercados relacionados con la gestión integral del agua.
Competencia explica que la presencia simultánea de CaixaBank o del grupo al que pertenece en los órganos de gestión y decisión de ambos competidores "podría conllevar algún riesgo de obstaculización de la competencia efectiva en ese mercado, al facilitar los intercambios de información estratégica y la coordinación de sus comportamientos competitivos".
No obstante, la entidad financiera se ha comprometido a no tener representantes en los Consejos de Administración de Agbar y de Aguas de Valencia simultáneamente.
En su Resolución de 28 de febrero de 2013, el Consejo de la CNC considera este compromiso suficiente y proporcionado para compensar los posibles problemas de competencia y, en consecuencia, ha decidido autorizar la operación de concentración.

Mostrar comentarios