Competencia detecta "restricciones injustificadas" para la apertura de centros comerciales


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha detectado "restricciones injustificadas" para la apertura de centros comerciales tras analizar diferentes normativas autonómicas con las condiciones de apertura de establecimientos comerciales.
A estas conclusiones llegó el Grupo de Trabajo de Promoción del CNC tras estudiar las normativas autonómicas con la agencias de Competencia de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, según un comunicado del órgano regulador.
Como principales restricciones están la regulación del horario y la duplicidad de los títulos habilitantes entre municipales y autonómicos.
En relación al horario, las autonomías participantes consideran que su regulación actual constituye una "restricción injustificada a la competencia introducida para favorecer ciertos formatos comerciales, sin que de ello se derive ventaja alguna para los consumidores".
Tras el análisis, el informe de la CNC concluye que la "definición de los criterios establecidos para la concesión de licencias y autorizaciones es, en líneas generales, excesivamente vaga e indeterminada, lo que genera incertidumbre en los operadores y otorga excesiva discrecionalidad a las autoridades competentes".
Así como que “la variedad de criterios que deben tener en cuenta las autoridades comerciales hace que su tramitación sea innecesariamente compleja y potencialmente ineficaz”.
La CNC también ve como otro de los elementos que "condicionan restrictivamente" la apertura de comercios es "la incorporación en el planeamiento urbanístico de reservas de suelo para usos comerciales".

Mostrar comentarios