Competencia detectó daños producidos por cárteles por 1.100 millones en 2012

  • El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha estimado hoy que la existencia de cárteles puede haber supuesto "una reducción del bienestar de los consumidores" por unos mayores precios de entre 1.100 y 1.200 millones de euros en 2012.

Madrid, 27 jun.- El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha estimado hoy que la existencia de cárteles puede haber supuesto "una reducción del bienestar de los consumidores" por unos mayores precios de entre 1.100 y 1.200 millones de euros en 2012.

Durante su discurso en el acto inaugural del 50 aniversario de normativa de competencia en España, el presidente de la CNC ha señalado que, además, a esos 1.100 millones producidos por los cárteles detectados hay que sumar el daño por los "no detectados".

Así, el coste de "la no competencia" alcanzaría los 7.000 millones de euros, ha subrayado.

La existencia de un cártel implica de media un incremento de los precios de los bienes y servicios bajo su control de entre el 20 % y el 30 %, ha explicado García Bernaldo de Quirós.

Si a los cárteles, que ha calificado como las "patologías más dañinas", se unen otras prácticas que persigue la autoridad de la competencia, como los abusos de posición de dominio, las "restricciones verticales", las recomendaciones de asociaciones de empresas o colegios empresariales, "el daño" alcanzaría el 1 % del PIB, ha subrayado.

Mostrar comentarios