Competencia multa con 900.000 euros a la patronal de perfumería y cosmética por intercambio de información


El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) una multa de 901.518,16 euros por intercambiar información comercialmente sensible.
Según informó este lunes la CNC en nota de prensa, esta información era apta para restringir la competencia en el sector entre los años 2004 y 2008, por lo que considera que Stanpa infringió el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Esta decisión es fruto del expediente sancionador acordado el 2 de julio de 2009 por la Dirección de Investigación de la CNC, tras detectar actuaciones de la patronal que podían constituir una infracción.
Durante la instrucción del expediente se constató que en el seno de los comités de Estética Profesional, Gran Consumo y Selectividad de Stanpa, desde el 26 de enero de 2004 hasta el 8 de mayo de 2008, se habían llevado a cabo intercambios de información muy desagregada sobre precios y cantidades, que permitían a las empresas participantes conocer las estrategias futuras de sus competidores.
La información intercambiada, que según la CNC constituye "una restricción de la competencia", incluía datos exhaustivos de facturación de cada marca por tipo de producto, por canales de mercado y por mercado geográfico.
Además, Competencia subraya que este tipo de intercambio de información es "el más dañino", ya que mueve "precios actuales y futuros de una serie muy desagregada de los correspondientes productos".

Mostrar comentarios