Competencia multa con más de 6,4 millones a 22 empresas distribuidoras de materiales de saneamiento y fontanería


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de 6,4 millones de euros a 22 empresas distribuidoras de materiales de saneamiento y fontanería.

La CNC, según indicó en un comunicado, dictó una resolución sobre un expediente iniciado en octubre de 2011 contra 22 empresas distribuidoras de materiales de saneamiento y fontanería que concluye que dichas empresas son responsables de un cártel, y por tanto de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
El expediente se inició por denuncia de la Asociación de empresarios instaladores de fontanería, instalaciones térmicas, gases y demás fluidos de la comunidad valenciana (Aseif) ante el Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valencia. No obstante, la autoridad autonómica archivó el expediente por considerar que la CNC era la autoridad competente, lo que motivó que la DI iniciara actuaciones al respecto.
Las prácticas, según puntualiza Competencia, se produjeron “en el mercado de la venta al por mayor de materiales con los que se procede a la instalación, mantenimiento y reparación de conducciones de agua y otros fluidos, así como de otros servicios sanitarios, de calefacción y/o refrigeración en edificios, los cuales se identifican de forma abreviada como "materiales de fontanería y saneamiento”.
La CNC considera probado que desde el primer semestre del año 2008 una serie de suministradores de material de saneamiento y fontanería, radicados en su mayoría en la zona de Levante, mantuvieron contactos con vistas a cooperar para hacer frente, en principio, a problemas de retraso en los pagos y morosidad. Estos contactos, según Competencia, se plasmaron en acuerdos y reuniones que, especialmente en la segunda mitad de 2008 y primer semestre de 2009, convocaron a un elevado número de empresas. Tal cooperación se plasmó en un acuerdo para aplicar de manera coordinada determinados recargos financieros a sus clientes, los importes de los mismos y la forma de llevarlo a efecto.
Por su parte, en la reunión celebrada el 21 de julio de 2008 con asistencia de cerca de 20 empresas, se plantea la iniciativa de establecer descuentos máximos de venta para determinados productos de determinadas marcas. Esta iniciativa dio lugar a un intercambio de información comercial sensible entre diversas empresas con el fin último de consensuar el importe máximo de los descuentos a aplicar a sus clientes para determinados productos.
Competencia recalca que “ha quedado probado en el expediente que tales acuerdos sobre descuentos máximos efectivamente tuvieron lugar y que los miembros del cártel realizaron un seguimiento de la aplicación de los mismos y de su eficacia”.
La propia Comisión indica que aunque el número de empresas participantes se fue reduciendo con el tiempo, “en parte, ante las amenazas de denuncia de Aseif”, hay evidencia de que este cártel ha permanecido operativo hasta 2011.
Para Competencia, las distribuidoras de materiales de fontanería y saneamiento imputadas adoptaron “acuerdos sobre variables que afectan al precio final que pagan los clientes por estos productos” lo que supone un incumplimiento de la ley de Competencia por lo que han sido multadas con montos que van desde los 72.169 euros a los 2.100.651 euros.
En concreto, las multas han sido de 156.932 euros a Almacenes Metalúrgicos, y, solidariamente, a su matriz Tubos Reunidos; de 138.116 euros a Baños Sumicasa; de 359.565 euros a Distribuidores Técnicos Concesionarios; de 175.465 euros a General de Saneamiento y Tecnicas Ambientales Macc; de 132.911 euros a Grup C.S.T. & Batmar; de 372.157 euros a Herbelca; de 72.169 euros a Imeca de Valencia; de 110.398 euros a Limac Materiales de Construcción; de 78.047 euros a Miguel Casares; de 296.399 euros a Sánchez Plá; de 200.791 euros a Saneamiento Martínez; de 387.541 euros a Saneamiento y Suministros; de 74.296 euros a Sanejament i Tuberíes Alcon; de 130.658 euros a Sualfont; de 209.149 euros a Suministros Coplasa; de 96.405 euros a Suministros González e Hijos; de 608.119 euros a Suministros Marval; de 90.393 euros a Suministros Taymon Castellón; de 409.377 euros a Suministros Tubogrif; de 259.548 euros a Tuberplas; y de 2.100.651 euros, la más cuantiosa, a tubos y Hierros Industriales, y, solidariamente, a su matriz Fintubo.
A la empresa Gallego Vilar finalmente no se le ha impuesto sanción, pese a ser declarada responsable de la infracción, por hallarse en situación de liquidación y no haber realizado ningún volumen de negocios en 2012 al encontrarse “inactiva”.

Mostrar comentarios