Competencia multa con nueve millones de euros a 45 concesionarios

    • Las empresas, que vendían automóviles de las marcas Toyota, Hyunday y Opel, pactaban precios en las zonas de Galicia y Madrid.
    • Tal actuación se produjo entre noviembre de 2012 hasta junio de 2013.
El precio del coche de ocasión en Asturias alcanza los 12.653 euros en febrero
El precio del coche de ocasión en Asturias alcanza los 12.653 euros en febrero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por importe de 9 millones de euros a concesionarios de las marcas Toyota, Hyundai y Opel en España, al considerar que han incurrido en prácticas prohibidas constitutivas de diversos cárteles.

Según informó el organismo en un comunicado, dichos centros de venta de automóviles contaron con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de 'comprador misterioso', denominada ANT Servicalidad, con la que controlaban el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios en las llamadas 'Zona de Madrid' y 'Zona de Galicia'.

La CNMC apuntó que, en cuanto al caso de los puntos de venta de Opel, "ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel)", al tiempo que ha incoado expedientes sancionadores de características similares a concesionarios, cuya resolución será publicada una vez se adopte.Los concesionarios advierten de que la multa afectará a los 135.000 empleos del sector

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) advirtió este viernes de que la multa de nueve millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 45 concesionarios afectará a los 135.000 empleos del sector.
Además, Faconauto sostiene en un comunicado que "no existen prácticas ilícitas en la distribución de automóviles, que es el sector de la economía española con mayor competencia entre marcas e intramarca".


Por ello, anuncia que los concesionarios recurrirán ante la Audiencia Nacional las sanciones impuestas. A este respecto, recuerda que el precio real de los coches ha caído un 8,5% en los últimos tres años.

Por último, denuncia que las pymes concesionarias llevan siete años en pérdidas, ya que aún no se han recuperado de la caída de más de un 60% de sus ventas sufrida desde el año 2007.

Mostrar comentarios