Competencia recurre el decreto madrileño que regula los apartamentos turísticos


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado interponer recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Comunidad de Madrid por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico.
En un comunicado, Competencia explica que está legitimada para impugnar los actos de las administraciones públicas sujetos al Derecho Administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.
En concreto, el recurso de la CNMC se dirige contra el artículo que establece que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días.
En opinión del supervisor, dicha previsión crea un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados, por cuanto restringe la capacidad de elección del consumidor (eliminando del mercado a cierto tipo de operadores que no superen esos requisitos mínimos) y eleva los costes de los operadores, lo que se verá reflejado en el precio que los consumidores deberán pagar por el alojamiento.
En definitiva, la CNMC llega a la conclusión de que la medida no está justificada en términos de necesidad y proporcionalidad y producirá una restricción grave para la competencia en este mercado, además de perjuicios a los consumidores, por lo que pide que se elimine.

Mostrar comentarios