Competencia: reducir el "muy alto" precio de la luz requeriría decisiones políticamente "impensables"


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó este miércoles que para reducir el “muy alto” precio de la electricidad habría que tomar decisiones políticamente “impensables”.
Así lo señaló Quemada durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado para explicar el Plan de Actuación 2015 del organismo, en la que advirtió de que mientras se continúa con la política energética “heredada” de “muchos gobiernos anteriores” se traducirá en un coste “alto” de la electricidad.
Quemada indicó que el Ministerio de Industria trata de reducir el precio de la electricidad “con su mejor intención”, pero “es muy difícil” ya que “para reducirlo habría que tomar decisiones que políticamente soy el primero en determinar como impensables”.
En su opinión, el recibo de la luz muestra un precio “alto” y es “consecuencia de la política energética de muchos años atrás”, al tiempo que el parque de renovables, compuesto por más de 65.000 plantas, es “caro” y fue establecido “en unos momentos en los que la tecnología no permitía más”.
Mientras, “hoy en día las energías renovables son más baratas de instalación y la electricidad generada es mayor que la de antes”, agregó Quemada, quien valoró el “paso” dado por Industria con la eliminación del sistema de subastas Cesur.
De igual forma, dijo ver “otro paso importante” en la reducción de los subsidios a las renovables al reducirse de 9.000 millones a 7.500 millones al año, a pesar de que ha producido “un rechazo más que notable”. Sin embargo, asuntos como la posible hibernación de los ciclos combinados, el carbón o el parón nuclear son “decisiones de política energética que van en el recibo de la luz y hacen que el recibo eléctrico sea alto”.
El presidente de la CNMC defendió que “hay muchos más pasos por dar” y consideró que hay “posibilidades de mejora” que “tienen que ser pausadas, prudentes, cargadas de reflexión y prudencia” y realizarse también desde el punto de vista de la demanda social.
Tanto las compañías eléctricas como el sector de distribución de hidrocarburos figuran entre las “prioridades de vigilancia” de la CNMC “como no puede ser de otro modo”, agregó.

Mostrar comentarios