Competitividad industrial catalana cae 2,4 puntos respecto a industrializados

  • La competitividad de la industria catalana retrocedió 2,4 puntos porcentuales respecto a los países industrializados durante el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo período de 2012.

Barcelona, 6 jun.- La competitividad de la industria catalana retrocedió 2,4 puntos porcentuales respecto a los países industrializados durante el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo período de 2012.

Según los datos del índice de competitividad industrial en precios de la industria, publicados hoy por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el departamento de Economía y Conocimiento, este retroceso está motivado por la evolución desfavorable del tipo de cambio, esto es, el número de unidades de la moneda nacional, en este caso euros, que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera.

Por contra, el nivel de precios industriales en Cataluña se mantuvo estable durante este año, y el componente nominal del índice empeoró 2,3 puntos en el cuarto trimestre del año pasado en comparación a los últimos cuatro meses del año anterior.

Para el Idescat, existe una "tendencia generalizada a la apreciación del euro respecto los principales socios comerciales fuera de la zona euro" que explica el retroceso en términos nominales del índice.

Por áreas geográficas, la evolución del indicador refleja una evolución competitiva desfavorable de Cataluña en especial respecto a los nuevos países industrializados de Asia, con una caída en el cuarto trimestre de 10,5 puntos en relación con el mismo período del año anterior.

En comparación con los países desarrollados, la pérdida del indicador de competitividad catalán fue de 1,7 puntos motivado por la evolución de los tipos de cambio, que hizo que el componente nominal empeorase 2,1 puntos, en contraste con el componente de precios, que mejoró 0,4 puntos y, de esta forma, atenuó la pérdida de competitividad.

En el caso de los mercados europeos de la UE-28, el empeoramiento de competitividad fue de 0,3 puntos y se explica por la evolución del tipo de cambio.

Mostrar comentarios