Comprar a plazos con tarjeta es un 66 % más caro que con un crédito personal

  • Comprar con tarjetas 'revolving' -modalidad de tarjeta de crédito que permite aplazar el pago de las compras- es un 66 % más caro que hacerlo a través de préstamos personales, ya que conllevan una Tasa Anual Equivalente (TAE) mucho mayor, según un análisis realizado por Kelisto.es al que ha tenido acceso Efe.

Madrid, 7 jun.- Comprar con tarjetas 'revolving' -modalidad de tarjeta de crédito que permite aplazar el pago de las compras- es un 66 % más caro que hacerlo a través de préstamos personales, ya que conllevan una Tasa Anual Equivalente (TAE) mucho mayor, según un análisis realizado por Kelisto.es al que ha tenido acceso Efe.

La empresa comparadora señala en este estudio que los grandes bancos aplican una TAE media del 21,48 % a las compras realizadas a través de estas tarjetas mientras que los préstamos personales convencionales llevan un gravamen del 12,94 %.

No obstante, desde la compañía matizan que la oferta es "muy variada" y hay tarjetas con intereses que van desde el 12 % TAE como "la Visa Classic CX de Catalunya Caixa hasta el 31,84 % que ofrece la Tarjeta Plus del Banco Santander".

Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, ha explicado, en declaraciones a Efe, que las entidades bancarias ofrecen estas tarjetas como alternativa en un momento en el que los bancos "apenas conceden préstamos al consumo y si lo hacen exigen condiciones duras". Los bancos suelen acompañar este producto "con atractivas ventajas", ha asegurado.

Ha añadido además que el número de usuarios de esta modalidad de tarjetas "se ha incrementado en un 52 %" desde que comenzó la crisis, lo cual, según ha apuntado, es especialmente peligroso porque "facilita el endeudamiento del usuario" y complica que éste consiga finiquitar su deuda.

El problema radica en que frecuentemente las cuotas de devolución son muy reducidas y hacen muy difícil que el cliente pueda "hacer frente al pago de los intereses que genera cada mes".

Por ejemplo, un usuario que optara por hacer una compra de 1.000 euros con este tipo de tarjetas -con un 21,48 % TAE y el interés mensual medio del 1,50 %- y decidiera abonar la cuota mínima cada mes "terminaría devolviendo a la entidad más de 1.500 euros", es decir, 500 euros de intereses totales.

El análisis sugiere que el aumento de usuarios de tarjetas 'revolving' frente a los préstamos personales se explica debido a la sequía crediticia actual y a la mayor facilidad de contratación que conllevan las tarjetas, puesto que éstas no obligan al consumidor a estar sujeto a unos plazos de devolución fijos.

El estudio ilustra detalladamente este problema con ejemplos como el de BBVA en el que la TAE de su tarjeta "A tu ritmo" (26,82 %) es un 126 % más grande que la de su "Préstamo personal online" (10,5 %). El Banco Popular, por su parte, ofrece una "Visa Hop" con un 26,82 % TAE que es un 123,5 % mayor que la de su "Préstamo Flexible" (12 %).

Por otro lado, en el informe también se advierte de la escasa regulación específica que existe actualmente sobre las tarjetas 'revolving'.

González ha comentado que estas tarjetas se regulan de la misma manera que el resto de servicios de pago: a través de la directiva europea sobre servicios de pago en el mercado interior, de la Ley de servicios de pago o la Ley de crédito al consumo, entre otras.

Según la experta, uno de los aspectos esenciales de estas normativas es "la importancia de la transparencia y la información que se debe facilitar al cliente" y, sin embargo, según sus palabras, 10 entidades analizadas por Kelisto.es "no muestran información sobre la TAE de sus tarjetas 'revolving' en su publicidad".

La consultora recomienda a los usuarios revisar el TAE de las tarjetas antes de contratarlas, comparar la oferta de tarjetas 'revolving' que hay en el mercado y prestar especial atención a los costes añadidos así como optar por "un plazo fijo en lugar de una cuota mínima".

Mostrar comentarios