COMUNICADO: Un año de resultados financieros y sociales positivos para Oikocredit

AMERSFOORT, March 11, 2013 /PRNewswire/ --

En el año que finalizó el 31 de diciembre de 2012, Oikocredit, inversionista social y cooperativa mundial, tuvo otro año de resultados financieros y sociales positivos. Con 854 socios en 67 países, Oikocredit continuó con su enfoque estratégico en África, en la agricultura y en la financiación inclusiva. El total de préstamos aprobados llegaron a niveles sin precedentes en el 2012, alcanzando los EUR 234 millones, lo que representó un incremento del 11% con relación a los EUR 211 millones del año anterior. Las nuevas inversiones de capital sumaron EUR 12,5 millones de estas aprobaciones, ascendiendo el total de participaciones de patrimonio aprobadas a 49.

El total del ingreso bruto de capital de miembros aumentó a EUR 60,9 millones, un crecimiento del 35% frente a los EUR 45 millones del 2011. Gracias a los 3000 nuevos inversionistas en Oikocredit en el 2012, el total de inversionistas a nivel mundial llegó a 48 000. Los inversionistas compartirán el resultado neto de Oikocredit, que asciende a EUR 22,9 millones, de los cuales EUR 10,5 millones serán propuestos como dividendos. Debido a la incertidumbre del mercado en muchos países, el resultado neto restante será añadido a las reservas para apoyar la misión social de Oikocredit.

La cartera de financiación del desarrollo creció hasta alcanzar los EUR 530 millones, un aumento del 2% con respecto a los EUR 520 millones en el 2011. Esta suma fue inferior a la anticipada debido a un euro más débil y a préstamos no cobrados en el estado de Andhra Pradesh en la India. A pesar de los desafíos en el sector de las microfinanzas, Oikocredit permaneció firme en su compromiso con la financiación inclusiva y continuó atendiendo algunas áreas del sector, como por ejemplo, el sobreendeudamiento y las prácticas irresponsables de fijación de precios.

Compromiso con los clientes

A lo largo del 2012, Oikocredit continuó con su compromiso de mejorar la gestión del desempeño social y apoyar a los socios a través del desarrollo de capacidades. Las necesidades e intereses de los clientes siguen siendo prioritarios en el desarrollo de programas de asesoría del desempeño social para los socios de microfinanzas así como en otras iniciativas de apoyo. Durante el año, Oikocredit también incrementó el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades a EUR 2,7 millones, dando apoyo a más de 90 iniciativas con un enfoque especial en el sector agrícola.

Enfoque en la agricultura

Como los pequeños agricultores están entre las personas más desfavorecidas del mundo, la agricultura siguió siendo un área de atención para Oikocredit durante el 2012. A lo largo del año, Oikocredit aprobó EUR 25 millones en nuevos préstamos a 38 socios agrícolas. En total, se desembolsaron EUR 35 millones en préstamos al sector, que incluyeron apoyo a la agricultura orgánica y al procesamiento agrícola. Oikocredit tiene como objetivo aumentar su apoyo al sector en los próximos años.

Perspectivas para el 2013

Durante el 2013, Oikocredit continuará centrándose en África, en la agricultura y en la financiación inclusiva. El programa de asesoría del desempeño social se extenderá a cuatro nuevos países y la cuidadosa selección de socios en relación con el desempeño social y financiero seguirá siendo una prioridad para Oikocredit.

Oikocredit es una de las fuentes de financiación privado más grandes del mundo para el sector de las microfinanzas. Proporciona crédito y patrimonio a pequeñas empresas mediante instituciones de microfinanzas en todo el mundo en desarrollo y directamente a cooperativas comerciales, organizaciones de comercio justo y pequeñas y medianas empresas. CONTACTO: Para obtener información adicional:Contacto de prensa de Oikocredit International: Kawien Ziedses des Plantes,kziedsesdesplantes@oikocredit.org, +31 (0)6 272 549 04.