Comunidad nativa peruana retiene a tres ingenieros del Ministerio de Minas

  • Una comunidad nativa peruana mantiene hoy retenidos a tres ingenieros del Ministerio de Energía y Minas por, supuestamente, haber ingresado a sus territorios sin permiso para extraer muestras del suelo y del agua.

Lima, 24 oct.- Una comunidad nativa peruana mantiene hoy retenidos a tres ingenieros del Ministerio de Energía y Minas por, supuestamente, haber ingresado a sus territorios sin permiso para extraer muestras del suelo y del agua.

Los ingenieros integrantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que pertenece al Ministerio, ingresaron el domingo a la comunidad de Supayacu, en la región noreste de Cajamarca, momento desde el cual no se les ha permitido salir de la zona.

Según la Organización Fronteriza Awajun (Orfac), representante de la etnia que habita la zona, no se identificaron y presuntamente están vinculados al proyecto minero Águila Dorada.

"Las comunidades nativas Awajun no han secuestrado a nadie. Hemos retenido a tres personas que de manera prepotente y sin ningún permiso han pretendido realizar trabajos favoreciendo claramente a la empresa minera Águila Dorada", señaló el presidente de Orfac, Tomás Bazán, a través de un comunicado.

La Defensoría del Pueblo indicó hoy que tras una reunión con los apus y dirigentes de la comunidad se solicitó la formación de una comisión de autoridades que esclarezcan la presencia de los ingenieros.

Entre otro de sus pedidos, la comunidad pidió una compensación económica por el supuesto perjuicio causado al medio ambiente de la localidad, según la Defensoría.

"Esperamos que la integridad y la salud de los funcionarios de Ingemmet haya sido respetada y que sean puestos en libertad lo más pronto posible", indicó el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, a través de un comunicado.

Según el reporte de conflictos sociales de esta entidad, las tensiones entre la minera y la comunidad de Supayacu comenzaron en julio del año pasado por la oposición de los pobladores al proyecto, por temor a una posible contaminación de sus tierras.

Se tiene previsto que en las próximas horas una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Ingemmet y el Gobierno regional de Cajamarca, entre otros, tengan una reunión con la comunidad para solucionar la situación.

Mostrar comentarios