Un total de 33 comunidades de vecinos de la provincia reciben 1,1 millones en ayudas para mejoras en edificios

EUROPA PRESS

En un comunicado, la Junta ha informado de que las ayudas están destinadas a comunidades de propietarios donde, al menos, el 50 por ciento de los vecinos tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y para aquellos casos de edificios que no estén calificados como fuera de ordenación y construidos antes de 1981.

Según la Junta, los inmuebles han debido de presentar condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de las obras y tener, al menos, el 70 por ciento de la superficie construida destinada a uso residencial, de vivienda y con el mismo porcentaje de ocupación como domicilio habitual de sus residentes.

Del total del 1.124.825 euros de las ayudas concedidas, 378.149 euros irán destinados a diez comunidades de vecinos de Jerez de la Frontera; 325.058 euros a ocho comunidades de San Fernando; 86.430 euros a cinco de Cádiz; 145.194 euros a cuatro de Rota; 33.227 euros a dos de Chiclana y 156.765 euros a cuatro comunidades de Algeciras, Barbate, Sanlúcar y Ubrique.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha manifestado su "satisfacción" por la culminación de un "complejo" proceso de valoración y de selección de comunidades, que se ha realizado "con el fin de destinar el dinero público a aquellas familias que más lo necesiten para acondicionar sus viviendas y eliminar los obstáculos que les pueden mantener aislados en sus hogares".

"Para ello se ha trabajado escrupulosamente en conocer los ingresos y necesidades de todas las comunidades de vecinos, que han solicitado las ayudas, pues los recursos son limitados y hay que distribuirlos de la manera más justa y equitativa posible", ha destacado.

Las subvenciones, que se conceden sobre el coste de las obras y los gastos de honorarios de redacción de proyecto, dirección de obra y el informe de evaluación de edificios, se han tramitado mediante concurrencia competitiva entre comunidades, según ha apuntado la Junta.

Dichas ayudas oscilan ente el 35 por ciento del coste para obras de conservación y eficiencia, con un límite de 2.000 euros por vivienda, y el 50 por ciento para la de accesibilidad, con un máximo de 4.000 euros por inmueble, estableciéndose un tope global de las mismas hasta 11.000 euros por viviendas y por cada 100 metros cuadrados, en el caso de los locales.

La Junta ha indicado que el listado con la relación de beneficiarios de esta última convocatoria del programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, así como la relación de desestimados y sus causas, se puede consultar en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda 'www.cfv.junta-andalucia.es'.

Mostrar comentarios