Con la 'receta' irlandesa se despediría en España a 200.000 funcionarios

  • El drástico ajuste que se ha impuesto a Irlanda para ser rescatada supondría, en el caso español, despedir a más de 200.000 funcionarios y ahorrar 11.200 millones con un recorte del 10% de las pensiones.
Ruth Ugalde

Coincidencias de la vida, en términos brutos, España e Irlanda han aprobado el mismo tijeretazo: 15.000 millones de euros. La diferencia es que, para nuestro país, este ajuste apenas representa el 1,5% de nuestro PIB, mientras que para la isla gobernada por Brian Cowen casi representa el 10%.

Semejante recorte supondría para nuestras arcas un fulminante ahorro de 100.000 millones de euros, ya que la riqueza española supera el billón de euros, frente a los 160.000 millones de euros irlandesa.

De ahí que, aunque en término brutos un recorte y otro coincidan en la cifra, la realidad demuestra que el ajuste aplicado por España apenas es un juego de niños comparado con el brutal recorte de Irlanda.

Para hacerse una idea del impacto que tendría una medida de este tipo en nuestra sociedad, basta destacar cinco puntos:

Despido de funcionarios: frente a la congelación de las contrataciones de la administración pública impuesta por el Gobierno de Zapatero, que supondrá reponer sólo una de cada diez plazas, un ajuste a la irlandesa exigiría despedir al 7% de los trabajadores públicos, que en nuestro país ascienden a 3,1 millones personas. Es decir, que 217.000 empleados de la Administración se quedarían sin empleo.


Subir cinco puntos el IVA: Los 5.000 millones de euros adicionales que el Estado prevé recaudar gracias a haber elevado del 16% al 18% el Impuesto del Valor Añadido (IVA) se quedaría en una limosna si España se viera obligada a seguir el ejemplo irlandés y disparar hasta el 23% esta tasa. Aplicando una simple regla de tres podría llegar a afirmarse que un movimiento de este tipo tendría un impacto de 12.500 millones para las arcas públicas...y sería el golpe definitivo al consumo privado.

Recorte del 10% de las pensiones: La oposición generalizada a la decisión del Gobierno, impulsado por Bruselas, de congelar las pensiones el próximo año, excluyendo las mínimas, podría desembocar en barricadas si España tuviera que enfrentarse a un recorte del 10% de las nóminas de los jubilados. Esta partida, que el próximo año 1supondrá al Estado un gasto de 12.215 millones de euros, se vería cercenada en 11.221 millones, frente a los 1.500 millones que se han conseguido congelándolas.

Jubilarse a los 68 años: El Gobierno irlandés ha aprobado llevar la edad de jubilación hasta los 68 años, aunque de manera escalonada. El primer paso sería situar la edad legal de retiro en 66 años dentro de tres años, e ir incrementándola progresivamente hasta 2028. Una medida de este tipo, además de elevar tres años la edad de jubilación en España, supondría desatascar todas las negociaciones del Pacto de Toledo e imponer el cambio por decreto.

Menor salario mínimo: El tijeretazo irlandés supondría para las arcas españolas cercenar de golpe un tercio del esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en incrementar el salario mínimo profesional. Desde que llegó a La Moncloa, este Gobierno ha elevado un 37% los sueldos más bajos, hasta situarlos en 633,3 euros mensuales. El ajuste del 10% aprobado por el Gobierno de Brian Cowen supondría en nuestro país volver a los niveles de 2007, con un salario mínimo de 570 euros.

Mostrar comentarios