Concesionarios alegan que su nivel de competencia es el más alto

  • La patronal de concesionarios Faconauto ha alegado que su nivel de competencia es el más alto entre las empresas de los sectores estratégicos de la economía española.

Madrid, 4 sep.- La patronal de concesionarios Faconauto ha alegado que su nivel de competencia es el más alto entre las empresas de los sectores estratégicos de la economía española.

En un comunicado, esta organización sale al paso de la reciente decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrir expediente sancionador a 96 marcas de automóviles, empresas del sector, concesionarios y asociaciones que los agrupan, por prácticas supuestas anticompetitivas.

Faconauto indica que los consumidores y clientes disfrutan de descuentos y precios históricos en la compra de sus vehículos, con promociones medias que oscilan entre los 3.000 y 8.000 euros.

Esta patronal añade que "el nivel de competencia en la distribución de automóviles está asegurado, al existir una fuerte concurrencia entre marcas y entre los concesionarios de una misma marca, lo que garantiza a los compradores los mejores precios".

En sus argumentos expone que el precio medio efectivo de los coches vendidos en Españas (lo que paga en última instancia el comprador) ha descendido un 9,3% desde 2007 y se sitúa ahora en 19.213 euros, frente a los 21.204 de hace seis años.

En su alegato de cifras, Faconauto significa que la promoción media por vehículo se situó en 2007 en los 1.844 euros, mientras que, en lo que va de ejercicio, ésta es de 3.970 euros, un 115,2% más.

Faconauto considera "muy preocupante" que, cuando parece confirmarse un incipiente cambio de tendencia en el mercado, se aborde por parte de la CNC "una actuación de esta naturaleza en un sector tan competitivo y en el que los compradores se benefician de los mejores precios y mayores descuentos".

Por su parte, el presidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, una de las marcas y red de concesionarios sometidos a esta investigación ha incidido en la "feroz competencia" existente en el sector y, respecto a su marca, abundó en las prácticas de servicios de calidad a precios competitivos.

Mostrar comentarios