Concluyen reservorio exigido para iniciar proyecto Conga en el norte de Perú

  • El primero de los dos reservorios de agua para el consumo humano que exigió el Gobierno de Perú para permitir el inicio del proyecto minero Conga en el norte del país fue terminado, informó hoy el ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino.

Lima, 10 jun.- El primero de los dos reservorios de agua para el consumo humano que exigió el Gobierno de Perú para permitir el inicio del proyecto minero Conga en el norte del país fue terminado, informó hoy el ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino.

"Conga continúa. Ha terminado el reservorio de Chailhuagón y está viendo cuándo va a terminar el reservorio del Perol", señaló Merino en una rueda de prensa en la que negó unas versiones periodísticas que indicaban que el proyecto había sido cancelado.

Según el ministro, el viernes pasado conversó con funcionarios de la minera estadounidense Newmont, socia principal del proyecto, quienes le confirmaron que éste "sigue adelante".

Las actividades de Conga fueron postergadas hasta 2014 tras la presentación de un peritaje internacional, en abril de 2012, que recomendaba implementar medidas para atenuar el impacto ambiental que causará el proyecto en Cajamarca.

Tras conocer ese informe, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció una serie de condiciones para permitir su ejecución, como cuadruplicar las reservas de agua en la zona, establecer un fondo de desarrollo social y crear 10.000 puestos de trabajo.

Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, ha sido rechazada por un amplio sector de los pobladores de Cajamarca, que teme que se contaminen sus reservas de agua y que rechaza que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer los metales y el resto para almacenar los relaves.

En julio del año pasado, las protestas antimineras se tornaron violentas, y en enfrentamientos con la Policía murieron cinco civiles.

Merino señaló hoy, al respecto, que el Gobierno está interesado en promover proyectos de inversión minera que respeten los estándares ambientales.

"Hoy en día en el mercado internacional han bajado los precios de los metales. Tenemos que seguir asegurando mayor recaudación fiscal para nuestros programas sociales, para luchar contra la pobreza y, por tanto, una inversión como Conga a la larga tiene que desarrollarse. Es conveniente para el país", acotó.

Mostrar comentarios