Conductores Metrobús cesan huelga tras firmar acuerdo con presidente panameño

  • Los conductores de la empresa colombiana Mi Bus, que ofrece el servicio de transporte público Metrobús en Ciudad de Panamá, levantaron hoy la huelga iniciada ayer tras firmar un compromiso con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Panamá, 14 oct.- Los conductores de la empresa colombiana Mi Bus, que ofrece el servicio de transporte público Metrobús en Ciudad de Panamá, levantaron hoy la huelga iniciada ayer tras firmar un compromiso con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El gobernante visitó desde esta madrugada los patios donde están estacionados los autobuses y, en el que se ubica en la 24 de diciembre, en la periferia este de la capital, se reunió con los líderes de los transportistas, escuchó sus quejas y juntos acordaron suscribir un acuerdo que garantiza que no habrá represalias de la empresa.

Varela dijo a los periodistas que firmó el acuerdo "porque hay que velar por los intereses de todos los ciudadanos" y logró que los más de 2.000 autobuses reinicien el servicio colectivo urbano a partir de esta mañana, luego que unas 700.000 pobladores quedaran desde ayer sin poder movilizarse en las 21 rutas que atiende.

Varela y el principal dirigente de los transportistas, Antenor Guadamuz, y sus otros seis colegas firmaron un documento en el que el gobernante se compromete a respaldar el pago de sus prestaciones laborales cuando la empresa Mi Bus deje el servicio en manos del Gobierno, para lo cual hoy inician conversaciones.

Además, el acuerdo establece que "no se aplicará ninguna represalia", ni descuento de sus salarios por los dos días de paralización, resaltó Guadamuz.

El gobernante explicó a los trabajadores que sus dirigentes participarán en la negociación con Mi Bus, que "se llevará en privado hasta que se lleguen a acuerdos", los que serán anunciados públicamente cuando estén definidos.

Varela estuvo rodeado de cientos de trabajadores en el patio, algunos ministros, diputados y el jefe de la Policía Nacional, comisionado Omar Pinzón, además de sus guardaespaldas, escuchando sus quejas y exigencias de firmar el documento.

Algunos de los transportistas le recordaron que en una anterior huelga se les dijo que no iba a haber represalias, pero al día siguiente de finalizada 300 fueron despedidos y que ayer en el sistema interno de comunicación les pasaron un mensaje desde la empresa para que los huelguistas se atengan a las consecuencias.

Los transportistas no le dieron credibilidad a la palabra del gerente de Mi Bus, Luis Fernando Villegas, quien acompañaba a Varela, cuando éste dijo públicamente que "no habrá represalias".

Al inicio de la huelga, el lunes, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien ya se había reunido con los conductores la semana pasada, les reiteró que sus derechos laborales "están en la Ley" y que "el Gobierno va a exigir su respeto".

Remarcó que "si los trabajadores quieren una liquidación y una recontratación, eso es lo que el Estado va a pedir", pero se abstuvo de firmar un documento al respecto, lo que hizo que los trabajadores declararan la paralización indefinida.

Varela anunció la semana pasada que el Gobierno asumirá el control del servicio de Metrobus, en marcha desde 2011 en la capital y criticado por los usuarios, que se quejan de retrasos, las largas filas para abordar y falta de rutas.

Está previsto que el Ejecutivo contrate a una empresa privada para que haga la evaluación que permita definir el desembolso que deberá hacerse para nacionalizar el servicio de Metrobús, de acuerdo con la información oficial.

Mi Bus fue sancionada varias veces con multas de miles de dólares diarios por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por su "pésimo" servicio, como llegó a calificarlo públicamente el entonces mandatario, que incluso habló de rescindir el contrato suscrito en 2010.

Con el Metrobús salieron del sistema los autobuses conocidos como "diablos rojos" y se generó el fenómeno de los vehículos "piratas" o sin licencia para operar por los problemas del nuevo servicio.

Mostrar comentarios