Gas Natural confía en cumplir sus objetivos para 2012 a pesar de los recortes

  • El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado hoy que confía en alcanzar los objetivos marcados para 2012 en su plan estratégico, que preveían acabar el año con un beneficio de 1.500 millones, a pesar de los recortes aplicados por el Gobierno en el sistema eléctrico.

Barcelona, 8 may.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado hoy que confía en alcanzar los objetivos marcados para 2012 en su plan estratégico, que preveían acabar el año con un beneficio de 1.500 millones, a pesar de los recortes aplicados por el Gobierno en el sistema eléctrico.

En una conferencia con analistas, Villaseca ha garantizado "coraje" para cumplir los objetivos marcados, pero ha subrayado que no será "un año fácil", no sólo por la caída de ingresos en el mercado español, sino por la situación de los mercados.

En 2010 la compañía aprobó un plan estratégico que preveía alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 5.000 millones al cierre de 2012, una magnitud que en 2011 alcanzó los 4.645 millones de euros.

En cualquier caso, Villaseca ha admitido que Gas Natural deberá "actualizar" lo antes posible su plan estratégico hasta 2014, porque las circunstancias han cambiado.

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit de tarifa, el agujero que existe entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico español, se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno español "atacará las causas del problema", en alusión a tomar medidas contra las renovables.

El directivo de la multinacional ha vuelto a pedir al Gobierno que los presupuestos del Estado carguen con los llamados costes extra peninsulares (unos 1.900 millones que cuesta llevar el suministro a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) para atajar el déficit de tarifa durante 2012.

Gas Natural calcula que la menor remuneración en la distribución, el transporte y los pagos por capacidad prevista en el decreto del Gobierno supondrá una merma para el sector eléctrico tradicional de unos 1.000 millones este año, de los cuales aproximadamente un 13 %, unos 130 millones, corresponden a la gasista catalana.

En cambio, Villaseca ha recordado que la compañía tiene unos 1.003 millones de euros pendientes de cobrar por el déficit de tarifa.

Por otra parte, ha precisado que continúan las conversaciones con Sonatrach para entrar en el accionariado de Medgaz, el gasoducto que une la costa argelina con Almería.

Respecto al interés de Gas Natural por la distribuidora griega de gas Depa, ha asegurado que la empresa no ha tomado aún ninguna decisión, pero ha garantizado que actuará con "prudencia" en este país.

Mostrar comentarios