Confianza inversora encadena dos trimestres de recuperación, según JP Morgan

  • La confianza del inversor español ha mejorado ligeramente en entre abril y junio de este año, con lo que encadena dos trimestres consecutivos de recuperación, algo que no sucedía desde el primer semestre de 2011.

Madrid, 7 jul.- La confianza del inversor español ha mejorado ligeramente en entre abril y junio de este año, con lo que encadena dos trimestres consecutivos de recuperación, algo que no sucedía desde el primer semestre de 2011.

Así se pone de manifiesto en la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management publicada hoy, de la que se desprende que la relativa mejoría de algunos datos macroeconómicos y la evolución de los mercados hasta junio ha permitido que se refuerce la confianza del inversor.

Aún así, el indicador se mantiene en terreno negativo por decimocuarto trimestre consecutivo, en la que es la peor racha en sus ya seis años se existencia.

Y es que el índice de confianza se situó en -2,42 puntos entre abril y junio, frente al -2,54 registrado en el primer trimestres, y el -4,35 en el que cerró 2012.

El informe de JP Morgan indica que aunque es significativo el porcentaje de encuestados que cree que la bolsa empeorará en los próximos seis meses, un 38 %, se sitúa en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre del 2011.

A finales de 2012, este porcentaje de pesimismo ascendía al 49 %.

Sobre la economía española, el estudio también señala que se percibe, por primera vez en varios años, una ligera mejoría en casi todos los indicadores y que desciende el número de encuestados que cree que el empleo empeorará en los próximos seis meses.

También aumenta el número de aquellos que creen que los bancos españoles se encuentran en una buena situación de solvencia, aunque hay más que opinan que las pensiones no estarán garantizadas en los próximos 15 años.

Aunque hay una mejora de la confianza inversora, ésta no se traslada a una anticipación de la salida de la crisis, ya que el 86,1 % de los encuestados cree que se tardará más de dos años en ver el final de esta situación.

El informe de JP Morgan refleja una ligera mejoría de la confianza de los inversores en todas las zonas geográficas, aunque los menos pesimistas son los de las zona centro y noreste de España y los menos optimistas, en Canarias y Andalucía.

Mostrar comentarios