Conmemoran primer centenario del nacimiento del fundador de diario La Tribuna

  • El primer centenario del nacimiento del director fundador del diario La Tribuna, Oscar Armando Flores, fue recordado hoy por el rotativo hondureño que se edita en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 4 jul.- El primer centenario del nacimiento del director fundador del diario La Tribuna, Oscar Armando Flores, fue recordado hoy por el rotativo hondureño que se edita en Tegucigalpa.

Flores, quien también fue escritor, maestro, ministro de Trabajo y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, nació el 4 de julio de 1912 y murió el 31 de diciembre de 1980.

Como periodista también fue director del diario La Prensa, que se edita en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras, y de El Pueblo, rotativo del Partido Liberal, primera fuerza de oposición.

También trabajo para El Cronista y la Revista Tegucigalpa, ambos medios de la capital hondureña, donde nació el reconocido intelectual.

En la víspera de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le rindió un homenaje a Oscar Armando Flores, padre del expresidente hondureño Carlos Flores (1998-2002).

Entre otras publicaciones de Flores como escritor figuran los libros "Presencia del olvido" y "Cuentos completos", que forman parte de la colección de la biblioteca de la UNAH.

La semana pasada La Tribuna también publicó un suplemento especial dedicado a la vida y obra de Oscar Armando Flores, quien murió en Tegucigalpa el 31 de diciembre de 1980.

El diario La Tribuna fue fundado por Flores y un grupo de amigos suyos el 9 de diciembre de 1976, hecho que marcó el inicio del periodismo moderno en la capital hondureña, donde se editaban los rotativos El Cronista y El Día, impresos con el antiguo sistema de linotipia.

En un reportaje sobre el exdirector de La Tribuna, su hijo Carlos recuerda hoy como fundó él rotativo, de lo que señala que "no estaba muy convencido si lo que convenía era invertir en un periódico".

"Eso de montar un periódico, me advirtió, es como tratar de subir esa pared con las uñas. Y tenía toda la razón. Fue un proyecto que empezó de la nada, solamente con la voluntad de hacerlo, de hacer realidad aquello en lo que trabajó muchos años de su vida...", añade el escrito de su hijo Carlos Flores.

El director de La Tribuna es Adán Elvir, quien asumió tras el deceso de Oscar Armando Flores, mientras que su hijo sigue ejerciendo la gerencia general de la empresa, que tiene como lema "Una voluntad al servicio de la patria".

Mostrar comentarios