Conocer contexto y necesidades de pacientes, clave para cambiar hábitos

  • Expertos en salud destacaron hoy la necesidad de promover modelos terapéuticos que vayan más allá de la curación, así como de conocer el contexto de los pacientes para desarrollar cambios de conducta.

México, 6 sep.- Expertos en salud destacaron hoy la necesidad de promover modelos terapéuticos que vayan más allá de la curación, así como de conocer el contexto de los pacientes para desarrollar cambios de conducta.

Durante su intervención en el simposio "Cambios de Conducta" organizado por la Serie Científica Latinoamericana, el doctor mexicano Héctor Balcázar hizo hincapié en la importancia de evaluar las necesidades reales de los pacientes y promover grupos de discusión con personas que padecen diabetes u obesidad.

Para ello, Balcázar contó su experiencia con promotores de salud, quienes a través de varios proyectos buscaron desarrollar estilos de vida saludables en la región fronteriza de El Paso (Estados Unidos).

Mediante la difusión de fotonovelas con mensajes de hábitos de vida saludable, tertulias en cafés o grupos de paseo, el promotor logra conocer el contexto del paciente y sus costumbres.

Relató que estas actividades consiguieron mejoras en los pacientes que padecían obesidad o presión arterial elevada.

Al igual que el resto de los ponentes, este médico especializado en el estudio de los problemas de salud pública de los latinoamericanos coincidió en la importancia de privilegiar técnicas activas para lograr cambios de conducta favorables, por encima de las políticas restrictivas o prohibitivas.

"Yo creo que no hay que darle a los hijos papas fritas toda la semana, pero eso no implica que no puedo dárselas nunca", dijo a Efe Balcázar, y añadió que la clave es la moderación.

Por su parte, la doctora estadounidense Lola Coke, especializada en problemas cardiovasculares, puso el énfasis en la motivación para conseguir cambios de estilos de vida.

A través de las entrevistas motivacionales con el proveedor de servicios de salud, el paciente explica cuál es su contexto, si padece estrés o ansiedad, y describe el ambiente en el que vive.

Cuando se trabaja en profundidad con el paciente, explicó la doctora a Efe, éste acepta su responsabilidad para cambiar sus hábitos y se siente "más motivado" para realizar modificaciones.

En su ponencia "Fisiología de la Inactividad Física", el doctor estadounidense Marc Hamilton recomendó reducir "lo más que se pueda" el sedentarismo, un problema que afecta tanto a niños como a adultos, para mejorar la calidad de vida.

"Cuando tienen 12 o 13 años, los niños son tan sedentarios como los abuelos" por el uso de consolas y estar sentados frente al televisor, señaló el doctor, y agregó que para cambiar los hábitos en los más pequeños, hay que evitar los castigos que tienen que ver con la inactividad física, como el clásico "vete al rincón".

El médico recalcó que ciertas enfermedades crónicas están relacionadas con la inactividad física, algunas con altos riesgos de mortalidad.

"Cuando no hay actividad física, las grasas saturan los flujos sanguíneos, lo cual implica un riesgo", explicó, y añadió que uno de los primeros pasos para cambiar los hábitos es aumentar las horas de actividad física.

En la conferencia final del seminario, la maestra Daniela Godoy explicó el programa "Elige vivir sano" instrumentado desde 2011 por el Gobierno chileno y del que ella es coordinadora.

Indicó que la parte medular del programa es la motivación, que se realiza a través del "marketing social" y que se enfoca en cuatro mensajes: come bien, mueve tu cuerpo, vive al aire libre y disfruta a tu familia.

De acuerdo con Godoy, una encuesta del Gobierno reveló que ocho de cada 10 chilenos consideran que el programa es bueno o muy bueno, cuatro de cada 10 cambiaron cuando menos un hábito pernicioso, y el sedentarismo bajó de 86,4 % a 82,7 %.

El simposio, que se desarrolló del 5 al 6 de septiembre, reunió en Ciudad de México a especialistas de diversos países para analizar el papel de diversos factores en los hábitos alimentarios y de actividad física, y la forma de modificarlos en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

La Serie Científica Latinoamericana es una iniciativa que promueve la discusión de temas fundamentales de salud en la región. Los dos simposios anteriores de la Serie se realizaron en 2011 en Colombia sobre edulcorantes no calóricos y en 2012 en Brasil sobre balance energético.

Mostrar comentarios