¿Conoces Tiaunyu, Spice y MicroMax? Venden más móviles que Samsung, Apple y LG

  • ¿Le son familiares firmas como Tiaunyu, Spice, MicroMax, Videocon, Maxx Mobile o Karbonn? Seguro que mucho menos que Apple, LG o Samsung, pero por pequeñas que parezcan, venden más teléfonos móviles que las tres grandes marcas juntas.
El fabricante de LG ha vendido 20 millones de móviles táctiles en dos años
El fabricante de LG ha vendido 20 millones de móviles táctiles en dos años
Marcos Sierra Clemares

La capital mundial del móvil no es Estados Unidos (Apple), ni Corea del Sur (Samsung y LG). Ni siquiera las tres empresas juntas llegarían a serlo.

En el segundo trimestre del año se vendieron 429 millones de teléfonos en todo el mundo. La suma de los equipos vendidos por Samsung (70 millones), LG (24 millones) y Apple (19 millones), es de 113 millones, una cifra que contrasta con los 153 millones vendidos por los desconocidos fabricantes de móviles de China y, en menor medida, la India.

También superan en ventas las conseguidas por Nokia, firma líder en este sentido. La finlandesa 'sólo' ha conseguido comercializar 100 millones de dispositivos.

Y es que los fabricantes de telefonía móvil del país asiático y de la India están plantando cara en términos de ventas a firmas de primer nivel, pese a que hacen mucho menos ruido y son infinitamente menos conocidas, si bien cuentan con un mercado inmenso.

Según datos de la consultora Gartner, las 10 compañías de móviles más grandes del planeta, entre las que se encuentran Nokia, Samsung, LG, Apple, RIM o HTC, controlan el 65% del mercado de la telefonía móvil de todo el orbe.

Sin embargo, los fabricantes que se encuentran por debajo de estos diez elegidos han duplicado su cuota de mercado en los últimos siete años. ¿Y de dónde son la mayoría de las compañías que se encuentran por debajo de este ranking? Cómo no, de China y, en menor medida, de la India.

Ambos países se han convertido en un vergel en el que cientos de fábricas de pequeño, mediano y gran tamaño desarrollan teléfonos de bajo coste, compañías cuyo mercado más importante es el local.

De hecho, sólo los pequeños fabricantes, representados por unas 500 empresas de China e India, venden en conjunto unos 30 millones de teléfonos al trimestre, diez millones más de los iPhones que es capaz de comercializar Apple en el mismo periodo.

Pese a todo, hay que tener en cuenta que el comprador potencial no tiene el mismo perfil. Las firmas de bajo coste fabrican para usuarios con escaso poder adquisitivo, un mercado mayoritario en economías emergentes, como China y la India.

Mostrar comentarios