Conservar el patrimonio puede activar la economía, dice el director del Prado

  • El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha considerado hoy que la conservación del patrimonio cultural es una "responsabilidad" y un "elemento" que puede tener un "impacto positivo" en la economía de "muchas ciudades y regiones".

Valladolid, 25 may.- El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha considerado hoy que la conservación del patrimonio cultural es una "responsabilidad" y un "elemento" que puede tener un "impacto positivo" en la economía de "muchas ciudades y regiones".

Así se ha expresado Zugaza, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el VIII Congreso Internacional de la bienal de restauración y gestión del patrimonio (AR&PA 2012) con una conferencia titulada "Respuestas a una nueva coyuntura. El Museo del Prado".

Como principal reto para la conservación del patrimonio en el contexto económico actual, Zugaza ha lanzado una llamada "tanto a la sociedad como a las administraciones" para que siga siendo una prioridad.

El director del Museo del Prado desde 2002 ha abogado porque cuando se hable de patrimonio se perciba también que tiene un "impacto económico" en cuanto a la creación de empleo.

La innovación es el eje de la edición de 2012 de este congreso internacional en el que Zugaza se ha referido al proceso de cambio "muy importante, tanto físico como de modelo de gestión" que ha llevado a cabo el museo madrileño de casi dos siglos de historia.

En ese sentido, Zugaza ha destacado que "los museos han dejado de ser sólo instituciones académicas para ser además instituciones públicas" de forma que la conservación, "pilar fundamental de cualquier museo", debe estar acompañada ahora del "ámbito de comunicación, educación y difusión cultural".

Respecto a la situación económica, Zugaza ha indicado que los museos "no están en crisis", sino que "los que dependen de las aportaciones públicas, que son muchos, tienen menos capacidad presupuestaria y menos aportación para poder desarrollar los programas".

En el caso del Museo del Prado, ha explicado, que ha intentado "elevar sus ingresos propios" mediante medidas como "abrir todos los días de la semana y mejorar y ampliar la relación con los patrocinadores y benefactores" a fin de "compensar la pérdida de presupuesto público y mejorar el servicio".

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha afirmado que la innovación siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en AR&PA, que pretende ser la "vanguardia" en España y a nivel internacional de la gestión y restauración del patrimonio cultural.

En 2012, la innovación centra la bienal y la situación económica es una "oportunidad para encontrar nuevos caminos que hagan más sostenible la gestión del patrimonio cultural", ha precisado Saiz. EFE

1011108

Mostrar comentarios