Consiguen por primera vez bioplástico procedente 100 % de fuentes renovables

  • El instituto agroalimentario Ainia ha participado en un proyecto europeo en el que, por primera vez, se ha conseguido un bioplástico procedente 100 % de fuentes renovables y con él se han elaborado prototipos de envases inteligentes, biodegradables y compostables.

Valencia, 13 nov.- El instituto agroalimentario Ainia ha participado en un proyecto europeo en el que, por primera vez, se ha conseguido un bioplástico procedente 100 % de fuentes renovables y con él se han elaborado prototipos de envases inteligentes, biodegradables y compostables.

Hasta ahora, este material solo se obtenía de fuentes fósiles (petróleo) y el nuevo bioplástico procede de carbohidratos de diversas fuentes orgánicas, en concreto por fermentación bacteriana a partir de ácido succínico y butanodiol, ha informado el instituto

Ainia presentará este avance en dos jornadas que se celebrarán en Barcelona (26 de noviembre) y Valencia (27 de noviembre).

El nuevo bioplástico (PBS) es el resultado de más de dos años de investigación dentro del proyecto europeo "Succipack", formado por 18 socios (empresas, centros de investigación y universidades) de seis países europeos.

Con el nuevo bioplástico se han elaborado los primeros prototipos de envases para hamburguesas vegetales, quesos frescos, pescado ahumado, frutos secos y carnes.

El PBS (polibutilén succinato) es un material con importantes prestaciones para la elaboración de envases biodegradables y compostables, manteniendo a su vez las propiedades necesarias para la seguridad y conservación de los alimentos.

Al ser versátil, se adapta a diferentes procesos de transformación, sin tener que modificar las líneas de producción de los fabricantes de envases y de las empresas agroalimentarias.

El objetivo central de "Succipack" ha sido conseguir prototipos de envases más sostenibles, envases inteligentes, biodegradables y compostables, y se ha conseguido que los prototipos tengan propiedades inteligentes orientadas a informar del proceso de biodegradación del envase.

También se ha analizado el ciclo de vida del material, la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica para su fabricación y aplicación en la producción de envases a escala industrial.

Mostrar comentarios