Consorcio chino construirá tren de alta velocidad en México

  • El consorcio China Railway Construction Company (CRCC) construirá el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el céntrico estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

México, 3 nov.- El consorcio China Railway Construction Company (CRCC) construirá el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el céntrico estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.

La construcción del tren se hará por un monto de 50.820 millones de pesos (unos 3.736 millones de dólares) y generará unos 60.000 empleos.

El tren reducirá de dos horas y media a 58 minutos el recorrido que actualmente se realiza en este tramo del centro de México, donde se ubican diversas plantas industriales, principalmente del sector automotriz.

El Gobierno estima que el tren inicie operaciones en diciembre de 2017 y transporte diariamente a 23.000 pasajeros a lo largo de 210 kilómetros, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que para la licitación se recibieron solo tres propuestas para la construcción de tren.

"Son pocas las empresas fabricantes de trenes de alta velocidad; en este caso es frecuente que en licitaciones públicas se presenten en promedio dos ofertas", explicó.

El proyecto de la construcción del tren México-Querétaro tendrá un portal electrónico en el que el Gobierno dará información sobre el avance de la obra y su manejo financiero.

Además, contará con la auditoría de una firma de "amplia experiencia para que audite permanente y sistemáticamente el avance de la obra, el ejercicio de los recursos, así como el cumplimiento de la normatividad", indicó el secretario mexicano.

Desde 1997 el Gobierno mexicano privatizó los ferrocarriles mexicanos y en su lugar solo comenzaron a operar los ferrocarriles de carga y prácticamente desapareció la red de trenes de pasajeros con 22.000 kilómetros.

En la actualidad, sólo existen dos trenes de pasajeros en el país, aunque ambos son de tipo turístico: el Tequila Express, en Jalisco, y El Chepe, que enlaza los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Mostrar comentarios