Constituida la comisión de seguimiento de la publicidad infantil de juguetes


Hoy se ha constituido en Madrid la nueva Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes, en la que están representados la Administración, los fabricantes de juguetes y los anunciantes.
El Código Deontológico de la Publicidad Infantil de Juguetes, que entró en vigor el 19 de diciembre de 2010, prevé la creación de la citada comisión, formada por el Instituto Nacional de Consumo, tres representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), un representante de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y un representante de Autocontrol, con voz pero sin voto.
Las funciones de la comisión serán evaluar periódicamente la aplicación del Código Deontológico, realizar propuestas, presentar reclamaciones ante el Jurado de la Publicidad y examinar las reclamaciones o quejas remitidas por consumidores individuales con el fin de aclarar si presentan indicios de infracción.
Según datos facilitados por Autocontrol, a lo largo de 2011 se sometieron al control previo del Gabinete Técnico de esta entidad 1.338 proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior. En el primer trimestre de 2012 han sido sometidos al control previo 192 proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión.
Según la Aefj, gracias al uso generalizado de esta herramienta de control previo por parte de las empresas de juguetes, ni en 2011 ni en el primer trimestre de 2012 se ha recibido ninguna reclamación del Jurado de la Publicidad por infracción.

Mostrar comentarios