Constructores confían en inversión público-privada para salvar la actividad

  • Las asociaciones de constructores manifestaron hoy su confianza en que el Gobierno ponga en marcha de manera inmediata proyectos de infraestructuras con financiación público-privada para salvar la actividad y el empleo.

Madrid 15 mar.- Las asociaciones de constructores manifestaron hoy su confianza en que el Gobierno ponga en marcha de manera inmediata proyectos de infraestructuras con financiación público-privada para salvar la actividad y el empleo.

Durante unas jornadas para analizar los retos y oportunidades en materia de infraestructuras en Madrid para el año 2020, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Madrid, los presidentes de las asociaciones del sector de la construcción hicieron referencia al recorte de inversión que sufre el sector en España.

Para el vicepresidente de la asociación de grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, la financiación que necesita el sector debería venir de los Presupuestos Generales del Estado, del sector privado y de la Unión Europea.

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 contará con un presupuesto de 225.000 millones de euros, de los que los 24.000 millones de euros que financiarán las carreteras proyectadas provendrán "del sector privado".

Núñez apostó por conseguir el mayor importe de los fondos de la UE y de analizar los peajes en sombra que existen en las CCAA, para convertirlos en peajes directos, algo que supondría un ahorro de 1.000 millones de euros, más otros 1.000 millones de ingresos.

Para el presidente de la asociación de constructoras independientes (ANCI), Jaime Lamo, es necesario incidir en el modelo concesional y de alternativa privada, así como en el pago por uso.

Se mostró preocupado por escuchar hablar sólo de déficit y de la necesidad de salir fuera, ya que debe haber actividad también en España, e incidió en que el sector público sea el generador de empleo, porque el privado "no puede".

No obstante, para el presidente de la patronal de constructoras de obra pública, Javier Sáenz Cosculluela, la participación público-privada en la financiación de infraestructuras "no es definitiva", si bien "puede ser un instrumento para salvar la situación actual, sobre todo, en grandes infraestructuras".

Recordó que el sistema de participación público-privada exige unas tasas de retorno que llevan a problemas de financiación, y dificulta el acceso de las medianas y pequeñas empresas.

Sáenz Cosculluela se mostró a favor de una tasa para los usuarios para el mantenimiento de las infraestructuras, y abogó por la búsqueda de fondos europeos.

El director del Foro PPP de Infraestructuras, Miguel de la Fuente, apuntó que las infraestructuras se pueden financiar con fondos estructurales europeos, "que existen y algunos ni los usamos"; con inversión foránea mediante fondos de inversión de infraestructuras o "projects bonds"; y la nacional, que puede materializarse con bonos con incentivos fiscales.

Mostrar comentarios