Consumo advierte de que el inicio de las rebajas "esconde" la subida del IVA

  • Barcelona.- El director de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Jordi Anguera, ha advertido hoy de que el inicio de las rebajas "esconde" la subida del IVA especialmente en la ropa y el calzado, dos sectores en los que "no se notará el incremento de este impuesto hasta septiembre", cuando finalicen los descuentos.

El inicio de las rebajas con buenas perspectivas y sin repercutir la subida del IVA
El inicio de las rebajas con buenas perspectivas y sin repercutir la subida del IVA

Barcelona.- El director de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Jordi Anguera, ha advertido hoy de que el inicio de las rebajas "esconde" la subida del IVA especialmente en la ropa y el calzado, dos sectores en los que "no se notará el incremento de este impuesto hasta septiembre", cuando finalicen los descuentos.

Anguera ha explicado que quienes sí apreciarán la subida del IVA, que se aplica desde hoy, serán los que compren un coche, una vivienda nueva o acudan a un restaurante u hotel, puesto que son sectores sin período de rebajas.

"Quien decidió subir el IVA el mismo día en que arrancan las rebajas estivales pensó que sería una manera de esconder el impacto del incremento de este tipo impositivo", ha considerado Anguera en declaraciones a Efe tras la presentación de la exposición "ConsumIN"-nuestra fuerza", que advierte a los consumidores sobre sus derechos y deberes.

El presidente de la ACC ha puesto en duda que los empresarios estén en condiciones de asumir la subida del IVA con sus márgenes, tal y como han anunciado algunos de ellos, puesto que "la crisis ya ha reducido mucho los beneficios".

En este sentido, Anguera ha destacado que el sector que tiene los márgenes más estrechos es el de la alimentación y la distribución, "por lo que difícilmente podrá asumir el incremento del impuesto sin que éste afecte a sus clientes".

La Agencia Catalana del Consumo ha elegido el centro comercial Diagonal Mar de la capital catalana para "acercar" la exposición a los consumidores y recordarles cuál es la "actitud ideal" a la hora de realizar sus compras.

"Hay que huir del consumo compulsivo de los últimos años y comprar con reflexión, porque nos hemos acostumbrado a estirar más el brazo que la manga", ha aseverado Anguera.

El 60% de las reclamaciones que registra la ACC se refieren a los sectores de la telefonía e Internet, las aerolíneas, así como los servicios básicos de agua, luz y gas.

Las reclamaciones han aumentado un 40% en el último año, pero Anguera ha recordado que "todavía hace falta un cambio de cultura, sobre todo a la hora de asumir nuestros deberes como consumidores".

Así, la ACC aconseja leer con detenimiento los contratos y las instrucciones y conservar las facturas, para lo que ha repartido entre los compradores que se han detenido a leer los aparadores de la exposición unos monederos destinados a guardar los tiques de compra.

Mostrar comentarios