Controlado el incendio en las cercanías de la refinería de Repsol Cartagena

  • El incendio declarado minutos antes de las 11 horas de hoy en la sierra de la Fausilla, en las inmediaciones de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras, de Cartagena (Murcia), se ha dado ya por controlado y se prevé que quede extinguido por completo en las próximas horas.

Cartagena (Murcia), 15 mar.- El incendio declarado minutos antes de las 11 horas de hoy en la sierra de la Fausilla, en las inmediaciones de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras, de Cartagena (Murcia), se ha dado ya por controlado y se prevé que quede extinguido por completo en las próximas horas.

Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Cartagena, en torno a las 16 horas los medios aéreos que participaban en las labores de extinción, tres de ellos del Gobierno de Murcia, dos desplazados desde la Comunidad Valenciana y un hidroavión del Ejecutivo central, han abandonado la zona al darse por controlado el fuego.

En el lugar permanecen aún un centenar de efectivos de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena, Protección Civil, agentes medioambientales y brigadas forestales terrestres procedentes de los municipios murcianos de Cartagena, Mazarrón, Mula, Alhama de Murcia, Fortuna, Murcia, Cieza y Lorca.

Junto a ellos trabajan también para la extinción total de las llamas una veintena de miembros del equipo contra incendios de la propia refinería de Repsol, que esta mañana ha constituido un comité de crisis para organizar las medidas de seguridad necesarias e informar a las instituciones y a los vecinos de la zona.

El consejero murciano de Presidencia, Manuel Campos, que se ha desplazado hasta la zona, ha indicado como dato provisional que el fuego ha afectado en torno a 12 hectáreas de matorral y que se ha podido originar por la caída de un cable eléctrico, aunque esta causa es solo una hipótesis de trabajo.

El fuego había sido declarado de nivel 2 en torno a las 12 horas, grado que se activa en aquellos incendios cuya extinción prevé la necesidad de incorporar medios estatales y que en este caso se ha activado "por precaución" debido a la proximidad de las llamas con la refinería petrolera, según el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno de Murcia, Luis Gestoso.

Mostrar comentarios