Convocadas manifestaciones en varias provincias para denunciar los bajos precios del aceite de oliva


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Confederación de Cooperativas agrarias Españolas (CCAE) anunciaron este lunes la convocatoria de cuatro manifestaciones en Jaén, Córdoba, Toledo y Mérida para pedir medidas que acaben con los bajos precios del aceite de oliva, que están llevando a los productores a la ruina.
Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta los máximos responsables de las organizaciones agrarias Asaja, Pedro barato; COAG, Miguel López, y UPA, Lorenzo Ramos, junto al presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de CCAE, Rafael Sánchez de Puerta.
Según las organizaciones agrarias el aceite se está vendiendo a 1,86 euros el kilo, cuando sus costes de producción superan los dos euros. Estiman que para que el sector pueda subsistir su precio debería rondar los 2,30 euros.
Como medida de choque, demandan que la Comisión Europea autorice el almacenamiento privado de este producto, con lo que su precio subiría. Con las manifestaciones pretenden presionar al gobierno para que incremente su presión política en Bruselas.
Las protestas arrancarán con una marcha en Jaén el 18 de marzo. La manifestación en Córdoba será el 1 de abril, el 15 de ese mes en Toledo y el 29 en Mérida.
Las organizaciones agrarias culpan del bajo precio del aceite a la gran distribución, que estaría utilizando este producto como reclamo, llegando incluso a regalarlo.
Barato recordó a este respecto que los beneficios de la distribución se han incrementado un 47% gracias a productos como el aceite de oliva, por lo que pidió que “repartan un poquito”.
Por su parte, López denunció que “nos estamos cargando el sistema productivo tradicional que siempre ha impulsado la calidad” y acusó a los estados de “estar más interesados por el IPC que por el futuro de los olivareros”.
En la misma línea, Ramos pidió la intervención de la Comisión Nacional de la competencia, porque “estamos en manos de las grandes empresas de distribución que tienen una posición de dominio que nos está llevando a una situación de secuestro”.
“Cada día que pasa estamos perdiendo muchos millones de euros”, afirmó Sánchez de Puerta, quien advirtió de que los bajos precios del aceite “se volverán en contra del consumidor si se desmantelan las estructuras productivas”.

Mostrar comentarios