Copa Airlines se expande tecnológicamente y como fuente de empleo cualificado

  • Copa Airlines, la aerolínea de bandera panameña, continúa su expansión en América conforme a su plan quinquenal, con la más alta tecnología aeronáutica disponible y un aumento del 37 % en la creación de empleo de calidad durante los últimos cuatro años, según informó hoy a Efe la empresa.

Panamá, 24 jul.- Copa Airlines, la aerolínea de bandera panameña, continúa su expansión en América conforme a su plan quinquenal, con la más alta tecnología aeronáutica disponible y un aumento del 37 % en la creación de empleo de calidad durante los últimos cuatro años, según informó hoy a Efe la empresa.

La plantilla de Copa Airlines ha aumentado de 6.966 en 2010 a 9.527 empleados este año, dos tercios de ellos ubicados en Panamá.

En la primera mitad de este año, 112 pilotos han iniciado cursos con la empresa y se espera que 130 más lo hagan en lo que queda de año, mientras que contratará a 130 nuevos pilotos para alcanzar los 1.019 en 2014.

Según el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, la compañía ha comenzado a instalar el cuarto simulador de vuelo en el moderno centro de capacitación de la empresa en la Ciudad del Saber de Panamá, con una inversión de alrededor de once millones de dólares.

Además, apoya a la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), ubicada cerca al aeropuerto de la capital, que tiene 40 aspirantes a pilotos que se graduará en enero próximo y que aumentarán a 360 en los próximos cinco años.

Este año también, 1.315 tripulantes en línea de vuelo recibirán alrededor de 105.200 horas de capacitación, formación técnica y corporativa, a razón de 80 horas por persona, y otros 424 nuevos ingresarán a esta sección de la compañía.

Además, los tripulantes de cabina aumentarán a 1.766 con la incorporación de 201 nuevos.

Según la información facilitada a Efe, COPA impulsa la creación de las carreras aeronáuticas en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP, estatal), que forma pilotos, mecánicos e ingenieros aeronáuticos, con el fin de fortalecer la existencia de profesionales panameños en estas áreas.

Solo en el programa de mecánicos hay 98 desde 2013 y 120 se inscribieron este año y en la plantilla de Copa contratará este año 34 para alcanzar un total de 376, a la vez que ha creado su programa interno de Desarrollo de Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico, captando estudiantes de institutos de secundaria que iniciarán en octubre próximo estudios "con beca completa".

Copa Airlines ya está haciendo gran parte de su programa de mantenimiento de aeronaves en Panamá, que antes se realizaba en el exterior, y está a la espera de construir un nuevo hangar con el fin de trasladar la operación completa.

La compañía, que cerrará 2014 con una flota de 98 aviones modernos, de estos 26 Embraer-190, 18 Boeing 737-700 y 54 Boeing 737-800, se prepara para celebrar en 2015 la llegada de su aparato número cien.

Al cierre de año, la oferta de asientos habrá aumentado el 10 %, lo que implica haber transportado unas 11,6 millones de personas, o sea más de 692.000 respecto a 2013, y más de 7 millones de asientos hacia Panamá, con un aumento de 807.000 con relación al año anterior.

En la primera mitad de este año, COPA recibió cuatro Boeing Next Generation 737-800 equipados con los Split Scimitar Winglets (SSW), que ayuda en la optimización del uso del combustible y reduce la huella de carbono en 1,7% adicional.

Para finales de 2014, tendrán 18 aviones equipados con esta nueva tecnología y para 2018 serán 55 las aeronaves que contarán con los SSW, lo que tendrá como resultado que el ahorro en el consumo de combustible será equivalente al que usa un aparato.

En el primer semestre de este año, siempre según información oficial de la aerolínea, incorporó tres nuevos destinos: Fort Lauderdale (décimo destino en EE.UU.), Montreal (segundo en Canadá) y Georgetown (Guyana).

Mientras que antes de finalizar 2014 se abrirán las rutas a la ciudad brasileña de Campinas, octavo destino en el gigante amazónico, y al "espectacular" Cayo Santa María, en el norte de Cuba, segundo destino en la isla, con lo que redondeará 69 destinos en 30 países del continente.

En una entrevista con Efe, Heilbron destacó que Panamá se ha convertido en el líder continental como centro de conexiones aéreas desde su aeropuerto internacional de Tocumen, con 76 destinos, por encima de los 52 de Sao Paulo, 38 de Lima, 35 de Bogotá, 32 de Salvador y 27 de Santiago.

Entre los logros globales de Copa Airlines destaca el ser considerada la segunda compañía aérea más puntual en el mundo, con un 91,9 % entre enero y mayo pasados, solo detrás de Hawaiian Airlines, que alcanzó el 92,6 %, de acuerdo con datos del Reporte FlightStats, elaborado por la compañía del mismo nombre, reconocida por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional.

En 2013 la empresa recibió el premio FlightStats como aerolínea más puntual de Sudamérica.

Además fue galardonada como la compañía del año 2013 por la publicación especializada Aviation Week & Space Technology. ACAN-

Mostrar comentarios