Corbacho admite que el paro creció en enero en 100.000 personas

  • El ministro de Trabajo defiende la solidadez del sistema público, pero insiste en la necesidad de introducir cambios ante el envejecimiento de la población. El viernes presentará su propuesta al Consejo de Ministros y, una semana después, llegará la propuesta de reforma del mercado laboral. Ésta deberá afrontar el aumento del paro, que en enero destruyó otros 100.000 empleos. Aunque la postura del Gobierno está clara: "Abaratar el despido no es la solución", Corbacho dixit.
Ruth Ugalde

“Pese a la dureza de crisis, el sistema público de Seguridad Social sigue gozando de buena salud”, ha afirmado con rotundidad Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, durante la Comisión que está teniendo lugar en el Congreso.

No obstante, Corbacho también ha advertido que “la sociedad española debe ser consciente del reto que supone el envejecimiento de la población” y, para adaptarse a este radical cambio, su equipo está ultimando un informe, dirigido a modificar el marco actual de las pensiones, que presentará al Consejo de Ministros el próximo viernes.

Esta medida, junto a la anunciada reforma del mercado laboral, son los grandes retos normativos que tiene por delante el Ministerio de Trabajo. Aunque, por encima de todo, están los casi cuatro millones de parados que tiene España.

Para erradicar esta lacra, Corbacho ha vuelto a pedir la colaboración de la oposición y de los agentes sociales. Por el momento, patronal y sindicatos han recuperado las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la reforma del mercado laboral que ponga fin a esta sangría de desempleo, con la vista puesta en presentar el próximo 5 de febrero las nueva propuestas. Una petición que contrasta con las críticas hechas ayer por todos lo partidos del hemiciclo.

"Diga al Parlamento lo que dice a los medios de comunicación, porque las medidas que piensa trasladar, ya las hemos leído. Como mínimo, propóngalas al Parlamento", ha añadido, en la misma línea, Gaspar Llamazares, portavoz de IU, poco antes de arremeter contra el modelo laboral español, cuyo "entramado legal facilita la destrucción de empleo como medida ante la crisis".

La crítica de Llamazares puede estar directamente relacionada con la entrevista que ha concedido el ministro a la Cadena SER justo antes de entrar en la Comisión de Trabajo. Ante los micrófonos, Corbacho ha admitido una subida del paro en enero de este año y ha pronosticado que seguirá esta tendencia durante todo el año, aunque de forma más atenuada que en 2009. No obstante, el incremento sufrido en enero pude superar las 100.000 personas, ya que el ministro ha admitido que la subida está próxima a la sufrida en 2008. cuando se incrementó en 132.378 personas.

Corbacho responsabilizó al modelo de económico español de este incremento del desempleo, ya que todos los meses de enero se produce un repunte del paro, por tanto, "no hay razón para pensar que el comportamiento de enero de2010 debería ser diferente al vivido en los últimos diez años".

Estas cifras no han amedrentado el ministro, quien ha insistido en que "abaratar el despido no es la solución". Además, ha defendido un modelo de EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) dirigido a reducir las jornadas de trabajo, no el número de trabajos y ha advertido que"cuando aquí se dice que el despido es caro, no se dice que en aquellos países donde es más barato también es más difícil despedir", ha señalado, exigiendo que se miren todas las caras de la moneda.

Críticas de la oposición

El Grupo Mixto echa en cara a Corbacho no haber llevado a la Comisión de Trabajo ninguna propuestao resumen sobre los informes que va a presentar en materia de reformalaboral y de modificación del marco de las pensiones en las próximasdos semanas. "Esta diputada echa a faltar, cuanto menos, con uncalendario de trabajo", ha dicho Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Baiy portavoz del grupo mixto.

"Probablmente no tiene muchas cosas que comentar", ha ironizado Emilio Olabarría, portavoz del PNV, quien también ha dicho que "el despido es gratuito en el Estado español", porque se tienen a las plantillas con contratos temporales, en lugar de fijos. No obstante, Carlos Campuzano, de CiU, ha reconocido que, "esta vez sí, todos intuimos que se puede llegar a acuerdos en el marco del diálogo social".

El diputado del PP, Ignacio Echániz, criticó que el ministro nohaya comparecido en el Congreso desde agosto, a pesar de que lapreocupación por el paro alcance al 79% de los españoles, según losúltimos datos del Barómetro del CIS, y criticó que hoy lo haya hecho"con prisas", ante la publicación este viernes de la Encuesta dePoblación Activa (EPA). Echániz acusó a Corbacho de no haber hecho "absolutamente nada"para crear puestos de trabajo y le reprochó que sólo haya dicho"cuatro generalidades", al tiempo que le recordó el elevado númerode despidos por Expedientes de Regulación de Empleo.

Entre los datos que sí ha llevado el ministro de Trabajo a su cita de hoy  figuran los 362.000 trabajadores que sehan beneficiado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desuspensión como alternativa al despido. Este dato supone que el crecimiento medio de lassuspensiones ha sido del 1.100% frente al comportamiento ala baja de las extinciones.

Corbacho también se ha referido a las 282.000 personas que se hanbeneficiado del Programa Temporal de Protección por Desempleo eInserción, que reconoce una ayuda de 421 euros para los trabajadoresque hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo desde el1 de enero de 2009.

Mostrar comentarios