Corea del Sur suspende a cuatro cajas de ahorros locales durante seis meses

  • La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC) suspendió hoy las operaciones de 4 cajas de ahorros locales durante seis meses por incumplir con los coeficientes de adecuación de capital recomendados, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 6 may.- La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC) suspendió hoy las operaciones de 4 cajas de ahorros locales durante seis meses por incumplir con los coeficientes de adecuación de capital recomendados, informó la agencia local Yonhap.

Las entidades suspendidas son Solomon Savings Bank, Mirae Savings Bank, Korea Savings Bank y el Hanju Savings Bank, lo que supone la segunda decisión de este tipo en Corea del Sur desde que en septiembre de 2011 el FSC paralizó las operaciones de siete cajas de ahorros por sus altas deudas y falta de capital.

En esa ocasión, las autoridades financieras surcoreanas decidieron suspender temporalmente las entidades tras inspeccionar 85 cajas de ahorros que presentaban un ratio de adecuación de capital menor al 1 por ciento y deudas superiores a sus activos.

De entre las cuatro entidades suspendidas hoy, dos ya fueron apercibidas de sanción por parte de la FSC en septiembre, mientras que las otras dos restantes se encontraban en el periodo estipulado para demostrar su viabilidad.

En total en 2011, la Comisión suspendió 16 cajas de ahorros locales, que en Corea del Sur tienen un peso relativamente pequeño en el sistema financiero del país y han estado afectadas por el "boom" de los préstamos para inversiones inmobiliarias.

Las cuatro cajas disponen ahora de 45 días para demostrar que son capaces de regular su situación a través de medidas como el aumento de capital, aunque una vez pasado el periodo, y en el caso de que no logren estabilizar sus resultados, el Estado podría venderlas o transferir su gestión a una entidad del Gobierno.

El FSC permitirá a los clientes de las cajas afectadas retirar desde el próximo jueves depósitos que no superen los 45 millones de wones (algo más de 30.200 euros).

La policía informó a su vez de que Kim Chan-kyong, director ejecutivo de Mirae Savings Bank, fue detenido el pasado jueves cuando intentaba abandonar el país rumbo a China, y en estos momentos está siendo investigado por la fiscalía encargada de delitos financieros, informó Yonhap.

Corea del Sur prohíbe salir del país a los principales accionistas y altos cargos de aquellas entidades bancarias que hayan sido declaradas en suspensión.

Mostrar comentarios