Corea del Sur y EEUU piden unidad contra el programa nuclear norcoreano

  • El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y la presidenta del Comité parlamentario de Relaciones Exteriores de EEUU, Ileana Ros-Lehtinen, instaron hoy en Seúl a la comunidad internacional a oponerse a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Seúl, 23 may.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y la presidenta del Comité parlamentario de Relaciones Exteriores de EEUU, Ileana Ros-Lehtinen, instaron hoy en Seúl a la comunidad internacional a oponerse a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Ambos acordaron que "es importante que la comunidad internacional envíe un mensaje fuerte y coherente a Corea del Norte" para que renuncie a su programa nuclear, respete los derechos humanos y mejore la vida de sus ciudadanos a través de la reforma y la apertura, informó la oficina presidencial surcoreana.

En la reunión de hoy con Lee, en la que acompañaron a Ros-Lehtinen otros cinco congresistas, se destacó el trabajo conjunto de Seúl y Washington con el Consejo de Seguridad de la ONU para que éste condenara recientemente el lanzamiento de un cohete norcoreano.

Corea del Norte lanzó sin éxito el 13 de abril un cohete de largo alcance, acción considerada una prueba de misiles encubierta por gran parte de la comunidad internacional, y recientes imágenes por satélite han planteado la posibilidad de una inminente prueba nuclear del país comunista, que ya realizó dos en 2006 y 2009.

Sin embargo, Pyongyang aseguró ayer en un despacho que no tiene planes de llevar a cabo un ensayo atómico a corto plazo, aunque advirtió de que tomará "medidas de autodefensa" si EEUU persiste en su "política hostil" hacia el régimen de Kim Jong-un.

El presidente Lee y la delegación estadounidense encabezada por Ros-Lehtinen, que llegó hoy a Seúl para una visita de cuatro días, también acordaron trabajar para una correcta aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y EEUU, que entró en vigor el pasado 15 de marzo.

La veterana legisladora Ileana Ros-Lehtinen, que ha participado activamente en asuntos sobre Corea del Norte, propuso en el Congreso de EEUU diversos proyectos de ley para incluir al país comunista en la lista de patrocinadores del terrorismo y mejorar la situación de los derechos humanos de los norcoreanos.

Mostrar comentarios