Correa expresa respaldo a su embajador en Perú, envuelto en escándalo

  • El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su respaldo al embajador del país en Perú, Rodrigo Riofrío, que tiene una petición de retiro por parte del Gobierno peruano al estar envuelto en un confuso incidente en un supermercado que ha derivado en escándalo.

Quito, 3 may.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su respaldo al embajador del país en Perú, Rodrigo Riofrío, que tiene una petición de retiro por parte del Gobierno peruano al estar envuelto en un confuso incidente en un supermercado que ha derivado en escándalo.

La peruana Cristina Castro denunció a medios de su país que fue golpeada por Riofrío en un supermercado de Lima, versión que ha sido rebatida por el acusado, quien ha señalado que fue él quien se defendió de una agresión.

Según Castro, ella y su hija fueron golpeadas por el diplomático debido a que en el supermercado les atendieron primero a ellas.

Correa, en una entrevista concedida a una emisora de radio en la provincia costera de Esmeraldas, señaló que después de revisar las pruebas del incidente, es "evidente" que Riofrío se defendió de una agresión.

"Yo veo a una persona, un hombre, nuestro embajador, que ya no es joven, agredido", señaló Correa y dijo que un parte policial levantado sobre el incidente confirma su versión.

Según el informe policial, añadió Correa, el diplomático fue agredido incluso fuera del centro comercial, después de que salió con una sobrina suya, que también fue atacada.

Riofrío "sí dio un puntapié, porque estaban agrediendo a su sobrina en el piso", comentó Correa al preguntarse: "¡Por qué tenemos que sacarle" al embajador, si él "fue el agredido?".

"Vamos a defender la verdad y es evidente que el embajador fue agredido", agregó el mandatario tras indicar que ha emitido una carta en la que señala que no retirará a Riofrío.

"Le hemos contestado con la fraternidad y el cariño que le tenemos a Perú, pero con la firmeza y el ajuste a la verdad, diciendo: nuestro embajador ha sido el agredido, porqué tenemos que sacarlo", insistió el mandatario.

Incluso dijo que este caso podría crear un mal precedente porque este tipo de incidentes podrían ser usados por grupos o personas mal intencionadas para crear tensiones entre países.

También dijo que le causaba pena que medios de información de su país se hayan hecho eco de cierta "prensa amarillista" de Perú que ha querido crear un conflicto.

Correa insistió en que su defensa de Riofrío se basa en las pruebas de vídeo y el parte policial levantado sobre el suceso, además de una conversación telefónica que tuvo con el embajador.

Sin embargo, el vicecanciller de Perú, Fernando Rojas, afirmó anoche que es poco probable que el embajador de Ecuador regrese a su puesto después de haber sido llamado a consultas por su Gobierno.

Rojas declaró a una emisora de radio que no existen las condiciones para el regreso de Riofrío a la capital peruana.

El vicecanciller peruano admitió que la peruana Cristina Castro también agredió al diplomático, pero enfatizó que "de ninguna manera justifica una reacción" del representante ecuatoriano.

"Un diplomático profesional tiene que manejarse con extrema prudencia", remarcó.

Ayer, también, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que los dos Gobiernos habían abierto un "canal de diálogo directo del más alto nivel" para tratar el caso.

Patiño explicó que mantiene un contacto directo con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y dijo que el llamado a consultas a los respectivos embajadores busca "bajar el nivel de tensiones" que han generado las diversas interpretaciones del suceso.

Aseguró que el interés es "buscar salidas que no dañen la relación" bilateral que pasa por un buen momento y que requiere de un canal directo de conversación.

"Ojalá" añadió Patiño, con el llamado a consulta a los embajadores y la apertura de un canal directo de diálogo entre los dos cancilleres, "el asunto pueda ser finalmente superado".

Mostrar comentarios