Corredor y Trujillo, frente a frente: ¿A quién hacer caso para comprar una vivienda?

  • La ministra de vivienda, Beatriz Corredor, y su antecesora María Antonia Trujillo, discrepan abiertamente sobre si el actual es el mejor momento para comprar una vivienda. ¿A quién hacer caso? Estas son las principales razones de las dos últimas mujeres que han pilotado la política de vivienda española.
lainformacion.com/Agencias

La ministra de vivienda, Beatriz Corredor, y su antecesora María Antonia Trujillo, discrepan abiertamente sobre si el actual es el mejor momento para comprar una vivienda. ¿A quién hacer caso? Estas son las principales razones de las dos últimas mujeres han han pilotado la política de vivienda española.

Corredor se ha apresurado a contestar a Trujillo en un encuentro digital celebrado el miércoles. La actual títular de la cartera ha vuelto a defender que este año es "objetivamente bueno" para comprar una vivienda. Esta misma semana Trujillo había asegurado que "ahora no compraría una casa", al considerar que aún queda recorrido a la caída de precio, entre el 30% y el 50% desde sus máximos. 

"Durante 2010 sigue vigente la deducción fiscal para la compra, las ayudas a la entrada para la vivienda protegida y los tipos de interés hipotecarios muy bajos. Por tanto, objetivamente, quienes busquen una vivienda tienen mayor poder de negociación y serenidad para comprar", ha explicó la ministra en un encuentro digital en el pais.com. Y ha asegurado que las rebajas de precios son ya muy importantes: "Hay viviendas en España que han bajado más del 60%".

En cualquier caso, Corredor condiciona la decisión de comprar una casa a la situación particular de cada cual. "Lo importante para cada familia será cuánto vale la vivienda en la zona que haya elegido para vivir", ha dicho.

La ministra puso en valor las actuaciones de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para convertir en viviendas en alquiler los excedentes de 'stocks' en venta, como la evaluación de más de 30.000 viviendas procedentes de los promotores, y apostó por acercar la oferta de viviendas en alquiler a la media de la UE, con el fin de impulsar la emancipación y la movilidad laboral.

Por último, defendió la labor del Ministerio que lidera por las ayudas que facilita a la vivienda en protección oficial y la renta básica de emancipación --dotada con 210 euros mensuales-, y se limitó a decir que su supervivencia depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero:"La configuración del Gobierno es competencia exclusiva del presidente", concluyó.La versión de Trujillo

Trujillo está en las antípodas de la ministra. En su opinión, el precio de la vivienda "tenía que haber bajado entre un 30 y un 50%"  y espera que los precios se ajusten cuanto antes "por el bien de la economía". La ex ministra defiende la opción del alquiler: "Haciendo una cuenta de ahorro y desahorro, sale mejor alquilar que comprar" contradiciendo el tópico que circula desde hace años que cree que lo mejor es comprar.

Y ha pegado un palito a todos los protgonityas del mercado inmobiliario, responsabilizando de la burbuja inmobiliaria a todos: "arcas públicas, empresarios y ciudadanos que podían comprar y vender con plusvalías", ya que movía mucho dinero.

Mostrar comentarios